Entrevista de archivo al obispo Fernando Carlos Maletti

En el programa radial de VenL emitido el 13 de julio de 2011, entrevistamos a Fernando Carlos Maletti, entonces obispo de Bariloche, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen y miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más necesitadas, sobre la acción solidaria y caritativa de la Iglesia a los damnificados por la erupción del volcán chileno Puyehue.

Entrevista obispo Maletti

Obispo Maletti habla en la entrevista sobre el panorama en el que se enmarca la campaña ‘Un fardo para mi hermano’

«El panorama ha sido muy duro al principio. Sigue siendo de emergencia. Se han dado pasos para mejorar muchísimo la situación. En la zona de Bariloche, Villa La Angostura, el gran problema ahora es el tema laboral, que no llega el turismo, y por lo tanto se hace muy duro cómo llevar adelante la vida cotidiana. Es muy duro el tema también en la zona rural: esos 15 centímetros de ceniza que impiden que las ovejas, en especial las de los pequeños y pobres pobladores, puedan consumir el pasto adecuado y se prevé una mortandad importante de las mismas. Como Iglesia, nos hemos integrado en los comités de emergencia que hay no sólo en Bariloche, en Villa La Angostura… y en localidades como en Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Villa Llanquin».

«Como Iglesia estamos muy unidos a ellos, colaborando, por un lado en estas organizaciones, que son propias de cada localidad; y por otro lado… haciendo nuestras campañas: que a través de las Cáritas lleguen a las localidades barbijos, antiparras, botas de goma, frazadas, alimentos no perecederos, medicamentos para las vías respiratorias. Y hemos lanzado una campaña para ayudar a los pequeños productores de ovejas…: ‘Un fardo para mi hermano’. Estamos tratando de que lleguen por un lado fardos de alfalfa en especies, que nos envían desde zonas rurales de la provincia de Buenos Aires y otras provincias, y también hemos abierto una cuenta solidaria a nombre del obispado de San Carlos de Bariloche, junto con la Red Solidaria, para que los que deseen depositen en esa cuenta… Necesitamos cubrir las necesidades de 2.160 productores de menos de 400 ovejas que entre todos suman unas 350.000 ovejas… Con esta campaña estamos también ayudando a los comités de emergencia que no dan a basto con lo que puede llegar de los distintos gobiernos municipal, provincial y nacional y poder de esa manera colaborar… acompañando a nuestra gente».

Obispo Maletti frente a la ayuda material y espiritual

«La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más necesitadas, que es la que organiza la Colecta Nacional ‘Más por menos’ ha asignado el fondo de reserva de emergencia que tiene la Colecta a la diócesis de Neuquén, para Villa La Angostura, y a la diócesis de San Carlos de Bariloche, para toda la geografía de su diócesis, que es la más afectada de todas. Sobre todo creemos en el poder de la oración, que lo estamos inculcando en todos los pobladores y en toda la gente. Hay también un resurgir del vínculo con Dios y de vida espiritual; una de las muchas partes positivas, y de lecciones, que nos dan estas situaciones».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre