«Las escuelas católicas son la mano derecha de la Iglesia en Líbano y encarnan su misión»

El padre Youssef Nasr, presidente del Secretariado de Escuelas Católicas del Líbano, indicó que tienen por «objetivo preservar la presencia de los cristianos en el Líbano, lo cual supone un reto especial para las escuelas cristianas de regiones mayoritariamente musulmanas». «Tenemos nuestra identidad, misión y visión, y el ambiente de nuestras escuelas está impregnado de valores cristianos», aseguró Nasr.

«Las escuelas católicas son la mano derecha
Foto: ACN Ireland.

El padre Youssef Nasr, presidente del Secretariado de Escuelas Católicas del Líbano, afirmó que «las escuelas católicas son la mano derecha de la Iglesia y encarnan su misión», al hablar recientemente con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre los retos que afrontan estas escuelas a raíz de la grave crisis económica que atraviesa el país de Oriente Próximo. Explicó que tienen «3 tipos de escuelas católicas: 211 escuelas académicas católicas que se financian con las matrículas; 90 escuelas semigratuitas que hasta 2017 estaban respaldadas en parte por el Estado con un estipendio anual —estas escuelas son las más amenazadas— y 19 escuelas técnicas. Contamos con aproximadamente 200.000 alumnos; el 27% son musulmanes y el 73%, cristianos».

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Nuestro objetivo es preservar la presencia de los cristianos en el Líbano, lo cual supone un reto especial para las escuelas cristianas de regiones mayoritariamente musulmanas donde sólo hay un pequeño porcentaje de cristianos. Nosotros nos ocupamos de estos alumnos y los ayudamos, al igual que apoyamos a los cristianos en las regiones donde son mayoría. Además, mantenemos nuestra identidad, aunque estemos abiertos a acoger a todas las comunidades», sostuvo el padre Youssef, quien precisó el papel de estas escuelas a la hora de promover la armonía interconfesional. «Las escuelas católicas desempeñan un papel de coordinación y encuentro, al concienciar a los alumnos de diferentes religiones, reuniéndolos. Sin embargo, tratamos a todos de la misma manera en lo que respecta a la difusión del mensaje de la Iglesia católica», indicó.

El presbítero reiteró que «las escuelas católicas son la mano derecha de la Iglesia y encarnan su misión, y ello es claro y manifiesto: tenemos nuestra identidad, misión y visión, y el ambiente de nuestras escuelas está impregnado de valores cristianos», al asegurar que «están comprometidos con la misión de la Iglesia» y dan testimonio de su «fe frente a los alumnos, sus padres y el personal». «Las familias musulmanas envían a sus hijos a escuelas cristianas por voluntad propia, y nosotros cumplimos nuestra misión no sólo con los alumnos cristianos, sino también con los musulmanes. Podemos asegurar que los alumnos que se gradúan en nuestras escuelas son personas abiertas que respetan al prójimo como resultado de la influencia de la educación cristiana», ratificó.

Puede interesarle: Cardenal Rai destaca red de escuelas de Iglesia en Líbano

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre