Un equipo de la Universidad de Navarra va a realizar una investigación para medir los efectos sociales, psicológicos y emocionales de la confesión sacramental en católicos de España e Hispanoamérica, lo que implica que la ciencia estudia beneficios de confesarse. La Fundación John Templeton quiere investigar «el perdón divino», con una iniciativa que dota de 2.100.000 euros.
Colabore con Verdad en Libertad
El proyecto incluye un estudio psicológico llamado ‘Perspectivas psicológicas sobre el perdón divino: un estudio de método mixto sobre la confesión entre católicos de habla hispana’. Con el uso de herramientas científicas, de cognición social, psicología moral, ciencia afectiva y ciencia cognitiva de la religión, se estudiará como los católicos en países hispanos perciben la confesión, el perdón de Dios, y cuáles son sus efectos medibles a corto, medio y largo plazo.
Se van a recolectar datos a partir de una muestra representativa de sacerdotes y fieles en España e Hispanoamérica. En España, el investigador principal será Martiño Rodríguez González, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Martiño Rodríguez, doctor en Psicología y buen conocedor del mundo de la pastoral familiar, apunta que la experiencia de perdón merece ser bien estudiada y conocida porque «puede contribuir a la plenitud personal, a una vida con significado y propósito». El proyecto se desarrollará entre septiembre de 2023 y septiembre de 2025.
Puede interesarle: Bate récords exposición hiperrealista de Jesús.
Hermoso trabajo de profesionales, los felicito.