Jóvenes católicos, voluntarios para cuidar a enfermos de COVID-19 en India

El sacerdote salesiano y secretario de la Comisión para la Juventud del arzobispado de Bangalore, Anil D'Sa, precisó que «los jóvenes vieron con dolor que todo el país está en grave peligro y angustia, debido a que los hospitales de India se enfrentan a la escasez de suministros de oxígeno, medicamentos y camas». «Cuidamos a los enfermos de COVID, estamos cerca de ellos y compartimos su sufrimiento», indicó Francis D'Souza, un joven voluntario que participa en este servicio.

Jóvenes católicos voluntarios para cuidar
Foto: Agenzia Info Salesiana - Ans.

Jóvenes católicos son voluntarios para cuidar a enfermos de COVID-19, junto a religiosas y sacerdotes del arzobispado de Bangalore, en el estado de Karnataka, en el sur de India, que se encuentra en medio de la segunda ola de la pandemia. El sacerdote salesiano y secretario de la Comisión para la Juventud de la jurisdicción eclesiástica, Anil D’Sa, precisó que la iniciativa se puso en marcha en «colaboración con los Padres Camilos». Según los datos publicados, en las últimas 24 horas, 412.262 personas dieron positivo en la prueba de COVID-19, y el número de muertos llegó a 3.980. Desde el inicio de la pandemia, el país registra 230.168 fallecidos.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Indicó que el lema que inspira la iniciativa es ‘Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti’. «El programa de asistencia es una idea del grupo ‘Yova Chethan’ —’Conciencia Juvenil’— y de otros jóvenes voluntarios católicos y religiosas. Los jóvenes vieron con dolor que todo el país está en grave peligro y angustia, debido a que los hospitales de la India se enfrentan a la escasez de suministros de oxígeno, medicamentos y camas, ya que el número de casos de coronavirus en el país ha alcanzado los 20.000.000 el 3 de mayo», precisó el presbítero, que explicó que el equipo de jóvenes voluntarios debidamente formados atiende a los pacientes de coronavirus en varios hospitales de Bangalore, capital del estado de Karnataka, y sus alrededores.

«Puede parecer una gota en un océano, mientras que el personal médico se enfrenta a un tremendo estrés y presión por los cientos de pacientes a tratar. Pero tener la valentía de exponerse y servir en estos momentos cruciales es importante; es un signo concreto de caridad cristiana y de amor al prójimo», ratificó el presbítero. «Cuidamos a los enfermos de COVID, estamos cerca de ellos y compartimos su sufrimiento», precisó Francis D’Souza, un joven voluntario que participa en este servicio. «Con sacerdotes y religiosas voluntarios, siguiendo las instrucciones de los médicos, proporcionamos asistencia material a los enfermos de COVID y también intentamos estar atentos a las necesidades de carácter espiritual. Después de 8 horas de voluntariado en hospitales católicos, como el de Santa Filomena y el de San Juan, al final de la jornada nos detenemos en un momento de oración por los pacientes y el personal sanitario», indicó D’Souza, uno de los jóvenes católicos voluntarios que se formaron para cuidar a los pacientes.

La Iglesia católica en Bangalore se moviliza al poner también a disposición sus instalaciones, frente a la situación que atraviesa el país. «El COVID-19 ya se llevó a 3 sacerdotes diocesanos, 5 religiosos y 12 monjas. La situación es muy difícil, los sistemas públicos y privados están al borde del colapso con una grave escasez de camas, unidades de cuidados intensivos, oxígeno y medicamentos. La arquidiócesis de Bangalore quiere ofrecer toda la ayuda y el apoyo posibles», indicó el arzobispo local, Peter Machado. «Transformaremos nuestras instalaciones en hospitales temporales para los pacientes afectados por el virus. Las personas que necesiten asistencia especial serán dirigidas a estos centros temporales creados por la arquidiócesis para aliviar la presión sobre los hospitales. Hemos dotado a cada hospital de una escuela para que pueda utilizarse como centro de atención post-COVID», aseguró el prelado.

Puede interesarle: Hospitales católicos de India alertan de gravísima situación sanitaria por COVID-19

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre