Incendian intencionadamente segundo templo más antiguo de Ciudad de México

Desconocidos, que se "introdujeron al sitio de manera irregular", incendiaron de forma intencional la iglesia de la Santa Veracruz en el centro histórico de la Ciudad de México, el segundo templo más antiguo. La arquidiócesis de México reportó que la parroquia de la Santa Veracruz registra importantes daños en la torre izquierda del campanario, en la zona del coro y en el órgano monumental. Las autoridades van a reactivar los trabajos de restauración del templo que estaba cerrado por los daños sufridos por el sismo de 2017.

Desconocidos incendiaron de forma intencional la histórica iglesia de Santa Veracruz, el segundo templo más antiguo de la Ciudad de México, el 30 de agosto pasado. El fuego comenzó alrededor de las 6.30 de la mañana y los bomberos lograron apagar las llamas casi dos horas después, pero por la tarde volvió a reavivarse y los servicios de emergencia debieron actuar nuevamente. El histórico templo fue levantado por la archicofradía de la Cruz, fundada por Hernán Cortés en agradecimiento por haber desembarcado con éxito en 1519 en lo que ahora es el puerto de la Veracruz en 1519.

La Secretaría de Cultura Federal y los Institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL) precisaron que los primeros indicios del fuego en la iglesia de la Veracruz muestran que «fue ocasionado por individuos que se introdujeron al sitio de manera irregular». La arquidiócesis de México, a cargo del cardenal Carlos Aguiar, reportó que la parroquia de la Santa Veracruz registra importantes daños en la torre izquierda del campanario -que ya estaba apuntalada por daños previos-, en la zona del coro y en el órgano monumental. La jurisdicción eclesiástica denunció días antes que varias personas habían ingresado en el templo y habían causado destrozos, entre ellos el mobiliario. La iglesia, que data del siglo XVI, fue una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y desde entonces se mantiene cerrada, pero los trabajos de restauración no habían comenzado.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció que reactivará los trabajos de restauración de la Iglesia de la Santa Veracruz, el segundo templo más antiguo de la Ciudad de México. «Este recinto tuvo daños severos ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH cuentan con proyecto ejecutivo para su restauración integral. La instrumentación habrá de adelantarse, a fin de que pueda iniciar inmediatamente después de que concluyan las acciones inmediatas para resarcir los daños ocasionados por el incendio; de modo tal que el inmueble pueda quedar plenamente restaurado en el curso de 2021″, aseguró la entidad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre