Francisco ya tiene más edad que Benedicto XVI cuando dimitió

El Pontífice ya tiene más edad que Benedicto XVI cuando renunció al ministerio petrino, dado que Francisco tiene actualmente 86 años y 23 días y el Papa Emérito tenía 85 años, 10 meses y 12 días al dimitir por no tener la fuerza suficiente por la edad avanzada para dirigir a la Iglesia. El Papa Francisco, que tiene problemas de movilidad, estuvo en silla de ruedas en el funeral de Benedicto XVI del jueves 5 de enero.

Francisco ya tiene más edad que Benedicto XVI
Foto: Francisco en el funeral de Benedicto XVI. AP/Antonio Calann/Río Negro.

Francisco ya tiene más edad que Benedicto XVI cuando dimitió, dado que el Pontífice tiene actualmente 86 años y 23 días, mientras que el Papa Emérito tenía 85 años, 10 meses y 12 días en el momento de su renuncia al ministerio petrino que se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013. Benedicto XVI había indicado al anunciar su dimisión que ya no tenía la fuerza suficiente por la edad avanzada para dirigir a la Iglesia. El Papa Francisco, que tiene problemas de movilidad, estuvo en silla de ruedas en el funeral de Benedicto XVI del jueves 5 de enero, al que asistieron decenas de miles de fieles que colmaron la plaza de San Pedro del Vaticano.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El Pontífice, al inicio de su pontificado, se refirió en distintas ocasiones a lo acertado de la renuncia de Benedicto. En junio de 2013, consideró que Dios hizo entender a Benedicto XVI el paso que tenía que tomar y que de este modo definió la postura de su papado sobre el tema y abrió una ventana para que él o futuros pontífices tomen una decisión similar. «Un reciente ejemplo maravilloso, el Papa Benedicto XVI nos dio este gran ejemplo. Cuando el Señor en la oración, le hizo comprender cuál era el paso que debía dar. Siguió, con gran sentido de discernimiento y valor, su conciencia, o sea la voluntad de Dios que hablaba a su corazón. Y este ejemplo de nuestro Padre nos hace mucho bien a todos nosotros, como un ejemplo que debemos seguir», sostuvo, en el Ángelus del domingo 30 junio de 2013.

Consideró, el mes siguiente, que cuando Benedicto XVI anunció su renuncia al Pontificado fue el «ejemplo de un grande». «También cuando él renunció para mí fue un ejemplo de un grande, un hombre de Dios, un hombre de oración», sostuvo Francisco, en julio de 2013, durante la improvisada rueda de prensa que el Papa Francisco dio en su vuelo al Vaticano, tras visitar Brasil. En marzo de 2015, durante una entrevista concedida a la cadena mexicana ‘Televisa’, sostuvo que su papado sería breve, de 2 o 5 años. «Tengo la sensación que mi pontificado va a ser breve. 4 o 5 años. No sé, o 2, 3. Bueno 2 ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. Le digo, capaz que no», aseguró.

Al Papa se lo ve en diferentes ocasiones utilizar un bastón o silla de rueda, debido a que sufre de ciática y problemas en la rodilla. En diciembre de 2022, reveló que firmó su renuncia en caso de no poder seguir gobernando la Iglesia católica por un impedimento en su salud. En agosto de 2022, nombró como su asistente personal de salud a un enfermero italiano que lo atendió durante su operación al colon de julio de 2021. El 30 de julio de 2022, en la rueda de prensa a su regreso de Canadá también habló de su salud. «Creo que a mi edad y con esta limitación debo medirme un poco para poder servir a la Iglesia, o al contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado», aseguró Francisco, quien ya tiene más edad que Benedicto XVI cuando dimitió.

Puede interesarle: Francisco: «Firmé mi renuncia en caso de impedimento médico».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre