Francisco se refiere al acuerdo provisional China-Santa Sede sobre el nombramiento de obispos —sus términos no se hicieron públicos—, en una entrevista que brindó a Philip Pullella, corresponsal de ‘Reuters’, cuya parte fue publicada el martes 5 de junio. El Papa sostuvo que espera que el acuerdo, que se firmó por primera vez en septiembre de 2018 y se renovó por otros 2 años en octubre de 2020, se renueve nuevamente en esta ocasión.
Colabore con Verdad en Libertad
«El acuerdo avanza bien y espero que en octubre se pueda renovar», consideró el Pontífice, tras que precisar que el nombramiento de obispos en China bajo el acuerdo secreto «avanza lentamente, pero están siendo nombrados». El Vaticano confirmó la ordenación del sexto obispo católico según los términos del acuerdo, en septiembre de 2021. Además, 7 obispos que fueron ordenados antes del acuerdo de 2018 fueron regularizados por la Santa Sede. El Papa Francisco, que se refiere al acuerdo China-Santa Sede, enfatizó que el proceso lento es «’a la manera china’, porque los chinos tienen ese sentido del tiempo que nadie puede apurarlos».
Exclusive: Pope Francis said that while the Vatican’s secret and contested agreement with China on the appointment of Roman Catholic bishops is not ideal, he hopes it can be renewed in October because the Church takes the long view. https://t.co/2AUmLIKdxE pic.twitter.com/cXgEwOMJ16
— Philip Pullella (@PhilipPullella) July 5, 2022
El sacerdote y anterior editor en jefe de ‘Asia News’, Bernardo Cervellera, explicó a ‘CNA’ el año pasado que los obispos que fueron nominados y ordenados son cercanos a la Asociación Católica Patriótica y que «esto significa que están muy cerca del gobierno». El Pontífice también aseguró en la entrevista que los chinos «también tienen sus propios problemas porque no es la misma situación en todas las regiones del país». «—El tratamiento de los católicos— también depende de los líderes locales», afirmó. «La diplomacia es el arte de lo posible y de hacer cosas para que lo posible se convierta en realidad», enfatizó.
Puede interesarle: Cardenal Zen: «El Vaticano ha tomado una decisión imprudente».