Francisco lamenta que conviertan en mezquita la antigua basílica Santa Sofía

Cada semana les ofreceremos en esta sección 'Revista de prensa' lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Iberoamérica y el mundo. 

Francisco Santa Sofía

Esta semana los medios digitales se centraron dos temas principales: las palabras de Francisco sobre reconversión de la ex basílica Santa Sofía de Estambul en mezquita y el documento de entidades religiosas católicas, judías, ortodoxas y armenia sobre las restricciones para el uso de los templos en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre las palabras del Papa por Santa Sofía, La Nación tituló en una nota de Elisabetta Piqué: «‘Muy dolido’: el Papa Francisco criticó la reconversión de Santa Sofía en mezquita». El Papa Francisco criticó la decisión tomada el viernes pasado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de reconvertir la ex basílica Santa Sofía de Estambul en una mezquita, después de que un tribunal anuló su estatus de museo. Lo hizo con muy pocas pero fuertes palabras, después de recordar en la tradicional oración del Ángelus. Infobae destacó en su titular: «El Papa Francisco afirmó estar ‘muy afligido’ por la conversión de la antigua basílica turca de Santa Sofía en una mezquita». El líder católico criticó la decisión del gobierno del nacionalista Recep Tayyip Erdogan. Clarín rotuló: «La antigua Basílica de Santa Sofía, declarada Patrimonio de la Humanidad en Estambul, será ahora una mezquita«, mientras que Perfil: «Santa Sofía: De iglesia a mezquita».

Tras el documento de entidades religiosas en la Ciudad de Buenos Aires, Infobae rotuló: «Coronavirus en Argentina: representantes de entidades religiosas reclamaron la apertura de los templos en la ciudad de Buenos Aires». En un documento crítico, representantes de diversos credos señalaron que la práctica religiosa «es una necesidad vital» y expresaron su preocupación por que no está en la lista de prioridades. Con el título ‘Los derechos del pueblo argentino de relacionarse con Dios y practicar su culto en todo tiempo’, el cardenal Mario Aurelio Poli, el gran rabino Gabriel Davidovich, monseñor Pablo Hakimian, eparca de los Armenios, y el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica, monseñor Iosif Bosch, reclamaron al gobierno porteño el permiso para celebrar oraciones “conforme a nuestros ritos y en nuestros lugares de oración”. Clarín tituló: «‘Se intenta invisibilizar a Dios’: duro documento de las religiones a 4 meses del cierre de los templos por la cuarentena».

En otro orden de cosas, Infobae destacó en una nota de Andrea Bonzo: «Biblias, cruces e iglesias quemadas: cómo es la persecución del régimen chino contra la minoría cristiana». Desde su llegada al poder, Xi Jinping desató una feroz campaña contra las organizaciones religiosas. La embestida se intensificó en el último año, en medio de un renacimiento religioso en el país. Los temores que las autoridades comunistas tienen a las minorías. El mismo medio rotuló en una nota de Claudia Peiró: «El grito de auxilio de un párroco de Montserrat: contrajo COVID, y su Iglesia, monumento histórico, se cae a pedazos». A duras penas sostiene la obra y la escuela parroquial. “No sólo en las villas asistimos a los pobres; en este barrio hay mucha gente viviendo en la calle”, dice el padre Martín Panatti.

1 Comentario

  1. […] La fundación pontificia ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ (ACN) denunció que la conversión de la anterior basílica Santa Sofía de Estambul en mezquita «refuerza el permanente debilitamiento y la discriminación de los cristianos y demás minorías religiosas en toda la región», en un comunicado difundido el viernes 24 de julio. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó el 10 de julio pasado un decreto para convertir en un lugar de culto para musulmanes -función que cumplió durante el Imperio Otomano- a la antigua catedral bizantina -inaugurada en el año 537-que en su origen fue dedicada a la Sabiduría Divina. En 1934, Santa Sofía fue convertida en museo. El Papa Francisco lamentó la decisión del presidente turco. […]

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre