Por Jennifer Almendras. Francisco cuestiona duramente el aborto

Esta semana los medios digitales se centraron en 2 temas principales: las palabras de Francisco sobre el aborto y también de la Iglesia en Argentina tras el envío del presidente Alberto Fernández de un nuevo proyecto para intentar legalizarlo.

Tras las palabras de Francisco referidas al aborto, La Nación tituló: «Aborto: con una carta, el papa Francisco intervino en el debate: ‘No es un asunto primariamente religioso sino de ética humana'». El Papa Francisco afirmó sobre el aborto que «no es un asunto primariamente religioso», sino «de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa», en una carta que respondió a mujeres de las villas Rodrigo Bueno, 31 y de José León Suárez, que le habían pedido que interceda en contra del proyecto abortista que se debatirá en el Congreso. «Muchas gracias por su correo y por la carta de las señoras», expresó el Papa en una carta manuscrita que hizo llegar a través de la diputada nacional Victoria Morales Gorleri (PRO), con la que el sumo pontífice cumplió el pedido de las mujeres para interceder en el debate. Clarín destacó en su titular: «El Papa Francisco, sobre el aborto: ‘¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?'». El Sumo Pontífice le respondió a un grupo de mujeres de barrios populares que están en contra del proyecto de ley.

Frente a las referencias al aborto en un nuevo libro del Papa que saldrá en diciembre, Perfil rotuló: «Papa Francisco: ‘No se puede estar a favor del aborto y defender el medio ambiente'»; mientras que Infobae: «El Papa dice que es incompatible estar a favor del ‘aborto’ o la ‘eutanasia’ y defender el medio ambiente»La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «El Papa cuestiona duramente el aborto en un nuevo libro, pero no habla del debate en la Argentina». «No puedo permanecer callado cuando entre 30 y 40 millones de vidas no nacidas se descartan todos los años por el aborto. Duele constatar que, en muchas regiones consideradas por sí mismas como desarrolladas, esta práctica se promueva a menudo porque los niños por venir son discapacitados o no estaban planificados. La vida humana nunca es una carga. Exige que le hagamos lugar, no que la descartemos». Son palabras del papa Francisco en su último libro, ‘Soñemos juntos’, con fecha de publicación para el 4 de diciembre.

Sobre las declaraciones de la Iglesia en Argentina que alentó a participar de manifestaciones ciudadanas en defensa de la vida humana, Clarín tituló en una nota de Sergio Rubin: «La Iglesia convoca a manifestarse en todo el país contra la legalización del aborto». «Tras el envío del proyecto al Congreso, insta a que la gente marche el sábado 28. Pide que sea con los recaudos sanitarios y que los participantes sean respetuosos. Se sumarán los evangélicos», precisó Rubin. Perfil destacó en su titular: «El plan de los ‘celestes’ que se unen en rechazo al proyecto del aborto». «Los sectores ‘celestes’ contrarios a la legalización del aborto, entre ellos la Iglesia católica, la evangélica y organizaciones de la sociedad civil, se unen para diagramar un plan para desplegar en los próximos días diversas acciones para expresar su rechazo al proyecto enviado esta semana por el Gobierno nacional al Congreso», indicó este medio. Por otro lado, La Nación destacó en el titular de un editorial publicado el domingo 22 de noviembre en el que menciona las palabras de los obispos de Argentina: «Defender la vida, prioridad insoslayable». «Acabar con la vida de un inocente siempre está lejos de ser una solución aceptable. Un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina acaba de calificar de insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir la iniciativa. «No cuidar todas las vidas, toda la Vida, sería -según los obispos- una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes (…) Echar mano de un proyecto contra la vida inocente y jactarse de querer evitar que aumente el número de muertes por coronavirus constituye todo un contrasentido», afirmó este medio.

En otro orden de cosas, Infobae tituló: «El Papa creará 13 nuevos cardenales en un consistorio sin visitas de cortesía y sin que acudan todos por la pandemia». Según ha confirmado la oficina de prensa de la Santa Sede, dos de los nuevos purpurados  —José Advincula, arzobispo de Capiz, Filipinas, y Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei — no podrán asistir a la ceremonia por las disposiciones sanitarias si bien «serán creados cardenales igualmente». «En otro momento todavía por fijar —aclara el Vaticano— un representante del Santo Padre les hará entrega de la birreta, el anillo y la bula con el título», afirmó. Infobae: «Cardenal destituido por Papa denuncia a un semanario italiano por difamación»; mientras que Clarín rotuló: «Cardenal Becciu, destituido por el papa, denuncia a semanario por difamación»Infobae destacó en su titular: «La Iglesia Católica y CDMX anunciaron que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre». El Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Gustavo A. Madero llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre