El cardenal Omella defiende el «cheque escolar»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, defendió la implantación en España del denominado «cheque escolar», es decir, un sistema de financiación por el que el Estado abona una cantidad de dinero a las familias por cada hijo en edad escolar para sufragar los gastos de escolarización en el centro que la familia elija. "El cheque escolar, en Europa, garantiza una educación gratuita, sea de iniciativa privada o pública", aseguró Omella.

El cardenal Omella defiende el «cheque escolar»

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, defiende la implantación en España del denominado «cheque escolar», es decir, un sistema de financiación por el que el Estado abona una cantidad de dinero a las familias por cada hijo en edad escolar para sufragar los gastos de escolarización en el centro que la familia elija, a través de Twitter, el martes 24 de noviembre.

«Si todos financiamos la educación con impuestos, ¿por qué limitar la libertad de los padres a escoger el modelo educativo de sus hijos? ¿Por qué penalizar la iniciativa privada? El cheque escolar, en Europa, garantiza una educación gratuita, sea de iniciativa privada o pública», aseguró Omella, en la red social. Esta medida estaba en el programa electoral del partido Vox en las elecciones generales de noviembre de 2019. Desde hace semanas, el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos es un asunto que perturba a la comunidad educativa debido a los ataques a la libertad religiosa que supone la reforma educativa conocida como ‘Ley Celaá’, que contiene graves ataques a la libertad, imposiciones ideológicas y aberraciones pedagógicas.

El arzobispo de Barcelona afirmó, en un artículo publicado el 21 de noviembre pasado en el diario La Vanguardia, que «la labor de la Iglesia en el ámbito educativo en España llega a casi 2.000.000 de familias muchas de ellas en los enclaves más pobres y populares de nuestra sociedad». Reiteró que la Iglesia en España trabaja como otras instituciones «para fomentar el desarrollo humano e integral de cada persona» y por eso que lamenta «todos los obstáculos que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas».

«No es el momento de poner trabas, de enfrentar instituciones públicas y privadas, sino de trabajar conjuntamente», ratificó el prelado, al pedir que se respete «el derecho constitucional de los padres y madres a escoger libremente el centro y el modelo educativo para sus hijos, y asegurando siempre el derecho constitucional a la libre iniciativa privada», reiteró Omella. Destacó que no se puede dejar de valorar otras medidas adoptadas en «países de nuestro entorno europeo —como es el caso del ‘bono escolar’— con el fin de garantizar los derechos constitucionalmente reconocidos a los padres y a la libre iniciativa privada».

Puede interesarle: Arzobispo de Oviedo: «Se nos quiere imponer una ley de educación abusiva»

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre