Fuentes vinculadas a la Organización Democrática Asiria (ADO) aseveraron que los propietarios cristianos denuncian que en la región nororiental de Jazira se multiplican los casos de confiscaciones y expropiaciones ilegales. Estos hechos son reportados principalmente los ciudadanos que debieron abandonar sus casas y emigrar durante los años del reciente conflicto en Siria. La Organización Democrática Asiria es una histórica formación política dirigida por cristianos locales que pretende la preservación de las instancias de la identidad de las poblaciones asirias, sirias y caldeas de la zona.
Colabore con Verdad en Libertad
La ADO indicó que la expropiación de los bienes ilegalmente arrebatados a los propietarios cristianos ocurre en las zonas urbanas y rurales controladas no por los aparatos gubernamentales sirios ni por los grupos residuales de la oposición de la galaxia islamista, sino bajo el poder de la llamada Administración Autónoma del Noreste, también conocida como Rojava, una región dirigida por los kurdos y sustraída de facto al dominio de Damasco. Los casos de expropiación y venta fraudulenta de propiedades pertenecientes a ciudadanos cristianos, tal como explica la agencia AINA, se registraron en los centros urbanos de Qamishli, Hassakè, Derek y Tal Tamr.
La agencia, después que denuncian expropiaciones ilegales contra propietarios cristianos, mencionó la complicidad de personas influyentes en la Administración autonómica que hasta ahora aseguraron el encubrimiento de las acusaciones de expropiación fraudulenta presentadas ante las instituciones judiciales locales. La Administración Autónoma del Noreste de Siria está dirigida por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza de fuerzas y milicias dirigidas por kurdos formada durante los años del conflicto sirio. La administración autonómica cuenta con el apoyo de Estados Unidos, y en sus declaraciones políticas manifiesta su intención de implantar un gobierno laico, democrático y federalista en la región.
Puede interesarle: Avanzan procedimientos contra expropiaciones ilegales que padecen cristianos en Irak.