Avanzan procedimientos contra expropiaciones ilegales que padecen cristianos en Irak

La recopilación de documentos e informes sobre la expropiación ilegal de bienes inmuebles que padecieron los cristianos continúa. El ministro del Interior del gobierno de la región autónoma, Reber Ahmed, ratificó la intención del gobierno regional de realizar la restitución legal de los derechos de propiedad violados en las últimas décadas en detrimento de los cristianos.

Avanzan procedimientos contra expropiaciones
Foto archivo: Fides.

Los procedimientos contra expropiaciones ilegales que padecieron propietarios cristianos avanzan en la región autónoma del Kurdistán irakí, dado que los mismos incluyen la recopilación de documentos e informes sobre la expropiación ilegal de bienes inmuebles, como casas y terrenos. Los comités locales iniciaron las tareas para realizar un mapeo detallado de las propiedades que fueron expropiadas de forma ilegal y adquirir información sobre los títulos de propiedad de los legítimos propietarios y las circunstancias concretas en las que se produjeron las expropiaciones ilegales. Las expropiaciones a gran escala de tierras y propiedades pertenecientes a familias sirias, asirias y caldeas cristianas en el Kurdistán irakí fueron denunciadas de modo particular en 2016.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El ministro del Interior del gobierno de la región autónoma, Reber Ahmed, dio una rueda de prensa el miércoles 17 de noviembre sobre los resultados de la visita que realizó a la gobernación de Dohuk para verificar sobre el terreno los procedimientos de recolección de datos iniciados por la Comisión creada ad hoc, en abril pasado, a instancias del gobierno regional para contrarrestar el fenómeno del acaparamiento ilegal de bienes inmuebles pertenecientes en su mayoría a miembros de comunidades étnicas y confesiones minoritarias, al comenzar por los cristianos. Aseguró que recibió información alentadora sobre la adquisición de reclamaciones y materiales obtenidos en esta fase preliminar por parte de los comités creados sobre el terreno, y en las reuniones con representantes de las administraciones locales —incluidas las de la gobernación de Dohuk y la ciudad de Zakho—.

Ahmed Ratificó la intención del gobierno regional de realizar la restitución legal de los derechos de propiedad violados en las últimas décadas en detrimento de los ciudadanos cristianos y otros grupos minoritarios. El material adquirido por los comités locales, quienes avanzan en los procedimientos contra las expropiaciones ilegales, se presentará a la comisión gubernamental competente. Esta será la que va a definir los pasos concretos para devolver a los propietarios legítimos las tierras y viviendas expropiadas ilegalmente. La creación de una comisión gubernamental para frenar las sistemáticas expropiaciones ilegales que sufrieron los propietarios cristianos en los últimos años se realizó tras una petición del gobierno de la región autónoma en agosto de 2020.

Puede interesarle: Realizan campaña para devolver propiedades quitadas ilegalmente a cristianos en Irak.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre