Cote Quijano: «Me pesa muchísimo que las próximas generaciones no conozcan a Jesús»

El pasado miércoles 12 de agosto de 2020 entrevistamos en 'Verdad en Libertad TV' al sacerdote argentino José Luis 'Cote' Quijano para que nos hable sobre el nuevo Directorio para la Catequesis. Cote ha colaborado con el 'Pontificio Consejo para la Evangelización' en la preparación de este Directorio.

El padre José Luis ‘Cote’ Quijano ha colaborado con el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en la elaboración del nuevo Directorio para la Catequesis, que llegó a las librerías argentinas el mismo día 12 de agosto de 2020 en el que fue realizada esta entrevista para Verdad en Libertad TV. El presbítero aclara la perfecta continuidad y complementación entre los 3 Directorios para la Catequesis publicados por el Vaticano: el de San Pablo VI, el de San Juan Pablo II, y este de Francisco. Además de iluminarnos sobre el nuevo Directorio, Cote Quijano abre su corazón de cristiano, catequista y pastor: «Me pesa muchísimo que las próximas generaciones no conozcan a Jesús».

El padre Quijano explicó en exclusiva para Verdad en Libertad las aportaciones del nuevo Directorio para la Catequesis presentado el pasado 25 de junio por el arzobispo Fisichella, presidente del Dicasterio vaticano de Catequesis. En primer lugar, comenta qué es un Directorio y hace un balance histórico de los dos Directorios anteriores, para después desgranar las novedades y líneas principales del Directorio para la Catequesis 2020.

«La iniciación cristiana no se logra si no hay una comunidad en la que el catecúmeno pueda insertarse»

Con su larga experiencia y trayectoria como asesor en el área de catequesis del CELAM, y como rector del Instituto Superior de Catequesis de la Conferencia Episcopal Argentina, Cote toca temas tan interesantes como el método de la catequesis, la importancia de la iniciación en la vida de la Iglesia, y la ruptura generacional en la transmisión de la fe: «El Directorio dice que hoy por hoy, en este contexto, es necesario plantear la iniciación y la re-iniciación, porque hay muchos adultos que por opción abandonaron la fe y necesitan ser re-iniciados. Y esto no se logra si no hay una comunidad iniciadora donde vos puedas insertarte para continuar el proceso de re-iniciación».

«La catequesis es un encuentro profundo con Dios, pero después compromete a un tipo de vida»

El padre José Luis Quijano explica que los Directorios conciben el proceso catequístico como una iniciación integral con múltiples aspectos: «La catequesis es un encuentro profundo con Dios, pero después compromete a un tipo de vida. Por eso es iniciación a la vida cristiana, a los misterios revelados, incorporación a la vida de la comunidad donde se practican los mandamientos, donde la regla de oro son estos códigos de conducta. Todo esto se va entrelazando en la catequesis: la sacramentalidad, el itinerario de vida de crecimiento en la santidad, la lectura de las narraciones del Antiguo Testamento, la conducta moral, la práctica de la caridad, la celebración de la fe en la dimensión comunitaria litúrgica. La catequesis apunta a iniciarte en todo esto».

«El catequista es un servidor que ha sido llamado para construir la Iglesia y para que muchas personas alcancen la salvación»

Al finalizar la entrevista, Cote Quijano dejó un sentido mensaje a todos los catequistas para este mes de agosto, mes de la catequesis, exhortándoles a que se apasionen para que todos conozcan a Jesús: «La catequesis no es un trabajo, es una misión. El catequista es un servidor que ha sido llamado a ese ministerio para construir la Iglesia y para que muchas personas alcancen la salvación. En este nuevo mundo de tanto cambio, la Palabra de Dios transmitida por los catequistas en la catequesis va a resonar de un modo muy importante. No sé si las próximas generaciones conocerán a Jesús. Y eso a mí me pesa muchísimo, que otros no lo conozcan. Entonces no nos callemos, no nos callen a los catequistas, porque debemos continuar la transmisión en la fe».

«No nos callemos, no nos callen a los catequistas, porque debemos continuar la transmisión en la fe»

Los sacerdotes José Luis Quijano y Juan María Gallardo están llevando adelante el programa Los Navegantes 3.0, que se emite por TV de cable, por Canal Santa María, y se graba en los estudios de Hora 60. Juan María Gallardo, que es columnista de Verdad en Libertad, comparte todos los martes, en la sección de Firmas del portal, meditaciones para catequistas en audio sobre este nuevo Directorio.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre