Los sacerdotes José Luis Quijano y Juan María Gallardo están llevando adelante el programa Los Navegantes 3.0, que se emite por TV de cable, por Canal Santa María, y se graba en los estudios de Hora 60. En estos encuentros formativos, que se pueden encontrar en una lista de reproducción del canal de YouTube de Hora 60, los padres explican el nuevo Directorio para la Catequesis, elaborado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. El Vaticano realizó la presentación del nuevo Directorio el 25 de junio pasado, en el que participó el arzobispo Rino Fisichella, presidente del mencionado Dicasterio, junto con el secretario, Octavio Ruiz Arenas, y el delegado de Catequesis, Franz-Peter Tebartz-van Elst.
«Este es el tercer directorio en la historia de la Iglesia. Cada directorio ha ido acompañando de modo particular algún documento de la Iglesia. El primer Directorio es de Pablo VI, del año 1971. Ese Directorio Catequístico General lo que hace es tomar todos los documentos del Concilio Vaticano II», indicó Gallardo en la introducción del programa. Precisó que el nuevo Directorio «recoge toda la enseñanza del Sínodo de la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana y también de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium». El presbítero Juan María Gallardo, que es columnista de Verdad en Libertad, comparte todos los martes, en la sección de Firmas del portal, meditaciones para catequistas en audio sobre este nuevo Directorio.
‘Cote’ Quijano es colaborador en temas de catequesis del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, del CELAM, de la Conferencia Episcopal Argentina y de la diócesis de San Isidro a la que pertenece. El presbítero reflexionó en el programa introductorio sobre la importancia de la catequesis: «La acción de salir y cumplir con la misión de evangelizar despliega la identidad propia de la catequesis. Para que esto accione tiene que haber un agente, el catequista. Este, cumpliendo su misión evangelizadora lleva adelante en cada persona, comunidad, grupo humano la posibilidad de que el aprendizaje, la enseñanza, la maduración de la fe se desarrolle».
En junio pasado, cuando fue presentado el nuevo Directorio en la Santa Sede, el arzobispo Fisichella insistió que «la evangelización es la tarea que el Señor resucitado confió a su Iglesia para ser en el mundo de todos los tiempos el fiel anuncio de su Evangelio». Aseguró que «prescindir de este presupuesto equivaldría a convertir a la comunidad cristiana en una de las muchas asociaciones beneméritas, fuerte durante sus 2.000 años de historia, pero no la Iglesia de Cristo».