Gobierno de Turquía transformará en mezquita el monasterio de Cristo Salvador

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan, va a transformar el museo 'Kariye Cami' en Estambul, más conocido como el monasterio de Cristo Salvador en Chora, en mezquita tras la decreto publicado el viernes 21 de agosto. Hace unas semanas, las autoridades transformaron la ex basílica de Santa Sofía en mezquita.

Turquía mezquita monasterio Cristo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, va a transformar el museo ‘Kariye Cami’ en Estambul, más conocido como el monasterio de Cristo Salvador en Chora, en mezquita tras la decreto publicado el viernes 21 de agosto. Hace unas semanas, las autoridades transformaron la ex basílica de Santa Sofía en mezquita. Erdogan indicó que la decisión de convertir en mezquita la antigua basílica bizantina se basa en una decisión del Consejo de Estado de noviembre de 2019.

El museo ‘Kariye Cami’, que se encuentra en el vecindario de Fatih, pasará a funcionar bajo la esfera de la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet), que se encargará de llevar adelante las obras para su transformación en mezquita. En Turquía, el monasterio de Cristo Salvador en Chora fue construido en 534 durante el período bizantino. Tiene muros internos, así como columnas y cúpulas que están enteramente tapizados con mosaicos y frescos que datan del siglo XI.

El monasterio fue transformado en mezquita en 1511, de una forma parecida muy similar a como sucedió con Santa Sofía, tras la conquista de Constantinopla por otomanos. En 1945, el Consejo de Ministros de la República de Turquía convirtió la mezquita en un museo. Frente a la decisión del gobierno turco, para el patrimonio cultural de la humanidad este acto es considerado un insulto, incluso mayor que el que ocurrió en Santa Sofía. El gran historiador turco Llber Ortalyi consideró que el monasterio de Chora es uno de los ejemplos más particulares del arte bizantino por sus mosaicos y frescos, además de ser un punto de referencia del patrimonio cultural mundial. En 1958, una parte de sus espléndidos frescos y mosaicos –que fueron recubiertos con yeso, cuando el edificio fue transformado en mezquita, en el siglo XVI – pudieron verse luego de una minuciosa labor.

Puede interesarle: Ocultan los mosaicos cristianos de la basílica de Santa Sofía

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre