Los cristianos en India celebran este año un jubileo especial por los 1950 años del martirio de santo Tomás —llegó en el año 52 a la India y fue martirizado en Chennai en el año 72—, en medio de una ola de agresiones en contra de ellos. Desde 2021, las iglesias cristianas conmemoran cada 3 de julio —día de santo Tomás en el calendario latino— el ‘Yeshu Bhakti Divas’, ‘Día de la India cristiana’, ocasión para hacer recuento de los ataques contra las comunidades cristianas, perpetradas por hinduistas. El ‘United Christian Forum’ reportó que del 1 de enero a 30 de mayo pasado se registraron 207 casos.
Colabore con Verdad en Libertad
«Es una invitación para que demos testimonio del mensaje de Cristo con valentía, renovado vigor y fuerza. Que en este día, la unidad entre los cristianos sea un verdadero testimonio del amor de Cristo. Les deseo a todos paz, alegría, unidad, prosperidad y buena salud. Que Santo Tomás nos ayude a ser fuertes en nuestra fe», precisó el cardenal electo dalit y arzobispo de Hyderabad, Anthomy Poola, en un mensaje por la ocasión, puesto que celebran 1950 años del martirio de santo Tomás en India. El purpurado electo será creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 27 de agosto próximo.
En inglés.
El padre Babu Joseph, ex vocero de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), explicó que esta fecha del ‘Día de la India cristiana’ «nació, ante todo, de la necesidad de eliminar una idea errónea: que el cristianismo en la India es una religión europea». «También quiere afirmar nuestras raíces históricas y culturales en la India. Se cree que santo Tomás llegó a la India ya en el siglo I, lo que demuestra la antigüedad de las comunidades cristianas asentadas aquí», destacó el presbítero, al referirse a la celebración.
Puede interesarle: Denuncian 207 ataques contra cristianos en India en lo que va de 2022.