Cardenal Koch: «Dictadura del relativismo está muy extendida hoy en día»

El prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, se refirió también a la deriva del 'Camino Sinodal de Alemania', al recordar que «el primer destinatario de la revelación de la Verdad de Dios no es simplemente el cristiano individual». «Me irrita que, además de las fuentes de revelación de la Escritura y la Tradición, se acepten nuevas fuentes; y me asusta que esto ocurra —de nuevo— en Alemania. Este fenómeno ya se produjo durante la dictadura nacionalsocialista», aseveró.

Cardenal Koch: «Dictadura del relativismo
Foto: YouTube Séminaire orthodoxe russe d'Épinay-sous-Sénart.

El cardenal y prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, denunció que la dictadura del relativismo, expresión hecha famosa por el Papa Emérito Benedicto XVI «está muy extendida hoy en día», en una reciente entrevista que brindó a ‘Die Tagespost’, en la que dio declaraciones sobre diversos temas como el siempre actual asunto de la deriva del llamado ‘Camino Sinodal de Alemania’.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Esta dictadura está muy extendida hoy en día. Porque uno de los supuestos básicos del zeitgeist —espíritu del tiempo— es que las reivindicaciones de la verdad se equiparan con el adoctrinamiento y la intolerancia, con el fundamentalismo y el fanatismo», indicó el cardenal Koch, tras mencionar la dictadura del relativismo. Al referirse al depósito de la fe, explicó que «la fe cristiana es el replanteamiento disciplinado de lo que Dios pensó y dijo antes que nosotros». «No podemos disponer de esta Verdad revelada; sólo podemos recibirla y transmitirla con humildad. Ahí radica la verdadera fuerza vinculante de la Verdad revelada por Dios». Reiteró sobre la deriva del llamado Camino Sinodal alemán que «el primer destinatario de la revelación de la Verdad de Dios no es simplemente el cristiano individual».

«No puede creer por sí mismo, sino sólo con la Iglesia. El cristiano individual sólo puede vivir su fe en la comunidad de fe de la Iglesia. El primer destinatario de la Verdad revelada por Dios es, pues, la Iglesia, es decir, la Iglesia universal. Cuando la revelación ya no es la medida del anuncio y la teología, sino que, por el contrario, el propio pensamiento quiere decidir lo que pertenece a la revelación de Dios, surge el impulso irresistible de desarrollar una teología y un anuncio originales», reflexionó. El purpurado se refirió a la tesis difundida ampliamente en Alemania, incluso entre algunos obispos, de que habría «más» fuentes de revelación que las tradicionales, como sería por ejemplo el «signo de los tiempos». «Me irrita que, además de las fuentes de revelación de la Escritura y la Tradición, se acepten nuevas fuentes; y me asusta que esto ocurra —de nuevo— en Alemania».

Precisó que «este fenómeno ya se produjo durante la dictadura nacionalsocialista, cuando los llamados ‘cristianos alemanes’ vieron la nueva revelación de Dios en la sangre y la tierra y en el ascenso de Hitler. La Iglesia Confesante protestó contra esto con su Declaración Teológica de Barmer en 1934, cuya primera tesis dice: ‘Rechazamos la falsa doctrina como si la iglesia pudiera y debiera reconocer otros eventos y poderes, figuras y verdades como revelación de Dios aparte y además de esta única palabra de Dios como fuente de predicación’», argumentó. «La fe cristiana debe interpretarse siempre de forma fiel a sus orígenes y contemporánea. La Iglesia está obligada a tomar buena nota de los signos de los tiempos y a tomarlos en serio. Pero no son nuevas fuentes de revelación. En el proceso de 3 pasos del conocimiento fiel —ver, juzgar y actuar— los signos de los tiempos pertenecen al ver y de ninguna manera al juzgar junto a las fuentes de la revelación. Echo de menos esta necesaria distinción en el texto de orientación del ‘Camino Sinodal’», ratificó.

Puede interesarle: Santa Sede: «Camino Sinodal de Alemania no tiene facultad de obligar a adoptar nuevos enfoques de doctrina»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí