CARDENAL FERNANDO FILONI.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Fernando Filoni, nació el 15 de abril de 1946 en Manduria, Italia. Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 18 de febrero de 2012. Es miembro de los dicasterios: para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; para las Causas de los Santos; y para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1970 y tiene doctorados en filosofía y derecho canónico. También es diplomado en ciencias y técnicas de la opinión pública, con especialidad en periodismo. Mientras estuvo en Roma, se desempeñó como pastor asistente y enseñó en las escuelas secundarias locales.

En 1981 ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede y sirvió en Sri Lanka, Irán y Brasil. En 1992 fue enviado a Filipinas, pero con residencia en Hong Kong, donde la Santa Sede había abierto una Misión de Estudio para seguir la situación de la Iglesia en China en un momento de cambios sociales y religiosos. El 17 de enero de 2001 fue nombrado nuncio en Irak y Jordania. Recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de 2001. Para transmitir la cercanía de la Iglesia al pueblo durante la guerra de Irak, permaneció en su cargo hasta marzo de 2006 cuando fue trasladado a Filipinas. El 9 de junio de 2007 fue nombrado Suplente de la Secretaría de Estado.

El 10 de mayo de 2011, Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Es Gran Canciller Emérito de la Pontificia Universidad Urbaniana. El 21 de septiembre de 2013 fue confirmado por Francisco como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Participó en el cónclave de marzo de 2013, que eligió al Papa Francisco. El 26 de junio de 2018, Francisco lo incluyó en la Orden de los Obispos, mientras que el 8 de diciembre de 2019 lo nombró Gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

En abril de 2015, Filoni visitó a los refugiados de Irak en nombre de Francisco. En mayo de ese año, aseguró que «hace falta una acción política y militar proporcionada en Irak». En noviembre de 2016, recordó a los seminaristas la necesidad de «un diálogo diario con Cristo, reunidos con Él en el sagrario». Un mes después, afirmó que «las cartas de Francisco Javier obligaron a los Papas de la época a asumir la iniciativa misionera». En mayo de 2017, reiteró que «todos estamos llamados a dar testimonio de Cristo Resucitado». En septiembre de ese año, sostuvo que «el pueblo japonés estaba desprovisto de la revelación de Dios antes de la llegada de misioneros». En marzo de 2018, aseguró que se necesitan «sacerdotes bien preparados a nivel humano, espiritual, moral y con un profundo sentido eclesial». En julio ese año, destacó que «debemos nuestra fe a la generosidad de misioneros que estuvieron antes; no creo que esta generosidad se haya acabado». En noviembre, exhortó a «dar vida a una Iglesia donde resuene el gozo del Evangelio».

En mayo de 2019, ratificó que «como cristianos tenemos la misión de anunciar a Jesús como el Salvador del mundo», durante su viaje a Tailandia. En agosto de ese año, afirmó que en los cristianos perseguidos encontró fe en medio del sufrimiento, pero no odio. Aseguró que sus viajes a poblaciones perseguidas por su fe en Jesús, por parte de extremistas islámicos, fue testigo «del sufrimiento muchas veces, pero no del odio, de muchos cristianos». En mayo de 2022, el purpurado hizo su entrada solemne al Santo Sepulcro de Jerusalén. En noviembre de ese año, ratificó que «la misión de la Iglesia es moral, espiritual, pero no desvinculada de este mundo». Un mes después, animó a «continuar presencia de una realidad viva en Tierra Santa».

CARDENAL FERNANDO FILONI.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre