LA UTILIDAD NO BASTA: LA INTEGRACIÓN VALORATIVA Y EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS EN SALUD (2).

Por Lenin de Janon Quevedo.

Continuación de La utilidad no basta (1).

La mentalidad de la educación médica, la orientación al cuidado de la enfermedad, el sesgo hacia la atención clínica, la hiperespecialización y fragmentación del campo profesional, y la falta de integración con saberes no biomédicos son consideradas barreras que entorpecen la aplicación de abordajes holísticos y multi e interdisciplinarios, como los promovidos por Una Sola Salud, y consiguientemente dificultan reconocer la transformación constante de la vida humana y su coexistencia e interdependencia del resto de formas de vida no humana que la rodean.

Puesto que uno de los objetivos de la medicina es conservar y promover la salud, es compromiso de la educación médica fomentar los abordajes holísticos e integrados que surgen de la propia naturaleza multifactorial de la salud. Desconocer esa naturaleza ahondaría más cierto simplismo biologicista que cada día amenaza a la medicina moderna en convertirla totalmente en una «reducción tecnocrática».

Pero, a mi entender, los análisis integrados y abordajes interdisciplinarios difícilmente sean beneficiados mientras los médicos sigamos seleccionando los medios de manera muy parcializada, como suele ser la elección conforme a los criterios de eficacia o de utilidad. En mi opinión, en medicina no basta con que un medio sea útil, sino que tiene que ser bueno. Y para ello, cualquier toma de decisión médica debe incorporar aspectos axiológicos —éticos— en un contexto de juicio prudencial cuyo objetivo final sea buscar la proporcionalidad.

A continuación, explicaré brevemente este supuesto.

La eficacia y la utilidad

Los tiempos modernos parieron el método científico que significó un punto de inflexión para la investigación y práctica de la medicina. En filosofía de la ciencia, esos tiempos se conocen como el periodo «clásico» —siglo XVII – fines del XIX— y se caracterizó por considerar que el conocimiento científico era absolutamente veraz, que la realidad expresada fundamentalmente en términos matemáticos se reproducía a través de la experimentación y que el conocimiento obtenido no se relacionaba con los instrumentos utilizados para obtenerlo. Le siguió el periodo «no-clásico» —fines del siglo XIX – segunda mitad del XX— que reconocía una veracidad relativa, admitiendo diferentes abordajes para explicar un mismo evento, usando un idioma más complejo, pero matemático al fin, y rechazando a la visibilidad como criterio de veracidad.

La utilidad no basta: la integración valorativa y el análisis de los medios en salud (2) en PDF.

El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA en 2022.

LA UTILIDAD NO BASTA: LA INTEGRACIÓN VALORATIVA Y EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS EN SALUD (2).

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre