El cardenal y arzobispo de Colombo, Sri Lanka, Malcolm Ranjith, aseveró que «es lamentable que personas sospechosas de participar en los atentados del domingo de Pascua sean liberadas y absueltas de todos los cargos» en una conferencia de prensa. Las autoridades liberaron recientemente a algunas personas involucradas en las masacres de Pascua de 2019 en la que hubo 280 víctimas fatales y casi 600 heridos.
Ranjith denunció que los familiares de las víctimas y los que sufrieron daños físicos o psicológicos «están esperando justicia». «Es una lástima que las investigaciones no vayan como deberían», afirmó el prelado, al asegurar que los mismos policías se contradicen en los distintos comunicados. Es por eso que mostró un video en el cual el portavoz de la policía, Jaliya Senaratne, indicó que supuestamente encontró «pruebas claras» de la participación de Riyaj Bathiudeen, hermano del exministro Rishad, en los ataques. Consideró que hubo un «acuerdo político» detrás de la liberación de una persona involucrada en la investigación y vinculada a importantes figuras del gobierno.
Anteriormente, el parlamentario católico Harin Fernando habría dicho a los miembros de la Comisión que el cardenal Ranjith fue advertido de posibles ataques el domingo de Pascua y que por eso no había celebrado la tradicional Misa, lo que fue rechazado por los tres obispos auxiliares de Colombo Maxwell Silva, Anthony Jayakody y Anton Ranjith. Las recientes declaraciones del cardenal contrastan con la advertencia de la propia Comisión investigadora de la masacre que intima a los tres obispos auxiliares de la capital e incluso al expresidente Maithripala Sirisena a no comentar las decisiones de sus miembros. Hasta el momento, los investigadores del Departamento Criminal (CID) detuvieron a 119 personas, mientras que el de Antiterrorismo (TID) detuvo a otras 78 personas. De ellos, al menos 92 ya fueron interrogados y otros 33 sospechosos se encuentran en prisión preventiva.
Puede interesarle: Sri Lanka conmemora a las víctimas de las masacres de Pascua en el primer aniversario.