El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, destaca la figura del Apostól Santiago y la fe que llevó a España, al reivindicar las raíces católicas del país ibérico y a su patrón, en su reflexión al referirse al hecho de que el día de la celebración del santo, que recuerda el 25 de julio, no sea festivo en toda España, sino únicamente en algunas Comunidades Autónomas, según los años.
Colabore con Verdad en Libertad
«La historia de nuestra patria española está amasada, en efecto, con la figura del Apóstol. Sin la fe transmitida por los apóstoles ni hay España, ni se puede entender la España que hay», enfatizó. «No acabo de entender cómo el patrón de nuestra nación española, de la patria de todos cuantos vivimos en las distintas Comunidades no nos une en una fiesta común», indicó el cardenal Cañizares, quien destaca la figura del Apóstol Santiago. «Es mucho, en efecto, lo que España, Europa y América deben a Santiago. Su legado, que es el testimonio y la fe de Jesucristo, está en nuestras raíces», ratificó.
Explicó la identidad de estos pueblos es «incomprensible sin el cristianismo», dado que «todo lo que constituye nuestra gloria más propia tiene su origen y consistencia en la fe cristiana que ha configurado el alma de nuestros pueblos». El purpurado aseguró que se pretende que «España se vuelva a encontrar a sí misma, que sea ella misma, que descubra sus orígenes y avive sus raíces; que reviva aquellos valores que hicieron gloriosa su historia y benéfica su presencia en otros continentes», afirmó. Además, Cañizares consideró que «avivar las raíces que él —el Apóstol Santiago— nos evoca podrían contribuir en alguna medida a esa reconstrucción».
Puede interesarle: Felipe VI renueva ofrenda nacional al Apóstol Santiago.