Ávila celebra el 50 aniversario de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia

Ávila celebrará distintos actos para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación de santa Teresa como Doctora de la Iglesia que comenzarán el 27 de septiembre próximo. Realizará un Congreso internacional dedicado a la figura de la santa que está previsto para el 12 al 15 de abril de 2021 con el título 'Teresa de Jesús, mujer excepcional'. "El ejemplo de santa Teresa sigue vigente en todo el mundo. Hoy que tan necesitados estamos de los valores del espíritu, santa Teresa es fundamental", afirmó el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.

Ávila Santa Teresa Doctora

Ávila celebrará distintos actos para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación de santa Teresa como Doctora de la Iglesia que comenzarán el 27 de septiembre próximo. Realizará un Congreso internacional dedicado a la figura de la santa que está previsto para el 12 al 15 de abril de 2021 con el título ‘Teresa de Jesús, mujer excepcional’. El Congreso, que abordará a la santa como mujer excepcional, religiosa, mística y reformadora, está organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt.

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, destacó que el Doctorado de Teresa de Jesús no como un título honorífico más, sino como un hecho que abrió un camino dentro de la Iglesia. «Es la primera mujer doctora, con todo lo que eso significa. La Iglesia había llevado a la práctica las palabras de san Pablo: ‘que la mujer calle’. Esto se mantuvo durante años. Pero san Pablo VI se salta la tradición de no nombrar mujeres doctoras de la Iglesia. Santa Teresa abre esta puerta, reivindicando con su Doctorado el papel de la mujer en la Iglesia, el aporte del genio femenino», reflexionó el prelado, el martes 15 de septiembre.

«El ejemplo de santa Teresa sigue vigente en todo el mundo. Hoy que tan necesitados estamos de los valores del espíritu, santa Teresa es fundamental», afirmó Gil Tamayo. Todos los actos por este aniversario se viven en el seno de la universidad. En Ávila, la institución educativa con el nombre santa lleva a cabo esta celebración al cumplirse 50 años desde que fue reconocida como Doctora de la Iglesia, en conjunto con la Universidad Católica de Eichstaett-Ingolstadt. El 27 de septiembre por la mañana se descubrirá una placa conmemorativa que coloca el Ayuntamiento de Ávila en el convento de la santa. Por la tarde, se presentarán las lineas oficiales del Congreso, además de la ponencia inaugural, y una Misa en la catedral local.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre