2 personas fallecieron y 12 quedaron heridas en el atentado en el que atacan con drones con carga explosiva, durante la inauguración de una iglesia de la ciudad de Suqaylabiyah, en la provincia central siria de Hama, el domingo 24 de julio. El hecho ocurrió en el momento en que una multitud de personas, junto con las autoridades sirias locales, celebraban la inauguración del edificio sagrado que lleva el nombre de Santa Sofía, la monumental iglesia bizantina de Estambul que fue convertida en mezquita.
Colabore con Verdad en Libertad
El templo que se inauguraba, destinada a servir a la comunidad greco ortodoxa local, pretende recordar a la antigua basílica constantinopolitana de Turquía. La acción terrorista fue atribuida a según ‘Asia News’ a Hayat Tahrir al-Sham, la formación qaedista con apoyo en Turquía que aún controla amplias zonas de las provincias de Alepo, Hama y Latakia, el último foco de oposición armada al gobierno de Bashar al Assad que sigue activo 11 años después del inicio del conflicto en Siria. En marzo de 2020, Rusia y Turquía negociaron una tregua en la región de Idlib y sus alrededores, periódicamente violada por ataques de ambas partes.
🚨Breaking News | This video shows the terrorist attack on the Aya Sophia Orthodox Church in Hama, Syria. A missile left 2 dead and 12 wounded early Sunday during the inauguration of the church.
Video shared by an attendant. #Hagia_Sophia pic.twitter.com/HSkBfm8iVY— آسي مينا (@acimenanews) July 24, 2022
Las milicias rebeldes y los grupos islamistas armados, que luchan con el aparato sirio y cuentan en parte con el apoyo de Turquía, aún controlan partes de las provincias sirias de Idlib, Alepo, Hama y Latakia. 2 días antes de la ceremonia de inauguración de la iglesia, a la que atacan con drones, unos bombardeos atribuidos a la Fuerza Aérea rusa habían matado a 7 personas —entre ellas 4 menores— en la región de Idlib. El patriarca greco ortodoxo de Antioquía, Yohanna X, calificó el ataque a la inauguración del lugar de culto cristiano de «cobarde atentado terrorista» en una llamada telefónica con el obispo metropolitano greco ortodoxo de Hama.
Puede interesarle: Ejército turco destruye iglesia asiria tras atacar aldea cristiana.