Obispos de Chile exhortan a «discernimiento informado» frente a propuesta constitucional

Los prelados del país trasandino analizaron la propuesta constitucional a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, en el contexto del plebiscito. «Al quedar sujetos a lo que establece la propuesta de Constitución, se pone en riesgo la libertad religiosa, lo que se agrava si consideramos que la propuesta no da un rango constitucional a la objeción de conciencia», denunciaron.

Los obispos de Chile exhortan a «discernimiento informado y voto en conciencia», al ofrecer «orientaciones para iluminar desde la Palabra de Dios la conciencia de todos, especialmente de quienes profesan la fe cristiana», frente a la propuesta constitucional que analizaron y estudiaron a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, en el contexto del plebiscito que se realizará el 4 de septiembre próximo, en un documento dedicado a la participación en el próximo referendo constitucional.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Afirmaron que el nuevo texto constitucional «requiere un razonamiento pausado y bien informado, que permita hacer una adecuada valoración ética; es decir, discernir en conciencia si se respeta y promueve la dignidad del ser humano, se contribuye a la realización del bien común y se aplican los otros valores de la enseñanza social que fomentan un orden justo». En el escrito orientador, los prelados realizaron «una valoración negativa de las normas que permiten la interrupción del embarazo, las que dejan abierta la posibilidad de la eutanasia, las que desfiguran la comprensión de la familia, las que restringen la libertad de los padres sobre la enseñanza de sus hijos, y las que plantean algunas limitaciones en el derecho a la educación y a la libertad religiosa».

«La propuesta plantea que el ejercicio de este derecho —libertad religiosa— debe hacerse ‘de conformidad con la ley, respetando los derechos, deberes y principios que esta Constitución establece’ (art. 67,4), lo que en principio parece lógico. El problema es que el proyecto, entre otros aspectos, sostiene el derecho al aborto, asume una orientación cuestionable de la educación sexual donde los padres participan de una forma muy insuficiente, y promueve una teoría radical de género; todos aspectos incompatibles con la fe cristiana. Al quedar sujetos a lo que establece la propuesta de Constitución, se pone en riesgo la libertad religiosa, lo que se agrava si consideramos que la propuesta no da un rango constitucional a la objeción de conciencia. Habría personas o instituciones que, por lo tanto, podrían ser forzadas a asumir prácticas o transmitir valores contradictorios con su fe», explicaron los obispos de Chile, que exhortan a los ciudadanos a un «discernimiento informado».

Puede interesarle: Obispos de Chile abordan relación Iglesia-Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí