ARZOBISPO MARCELO COLOMBO, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA.
Por Jennifer Almendras.
Marcelo Colombo, quien presidirá la Conferencia Episcopal Argentina, que nuclea a los casi 100 obispos del país, fue elegido durante la 125 asamblea plenaria, en la casa de retiros ‘El Cenáculo’, del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, el martes 12 de noviembre. Pasamos a continuación a detallarles algunos de los contenidos sobre el arzobispo Marcelo Colombo, a los que dimos seguimiento en ‘Verdad en Libertad’.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
En enero de 2017, Colombo, quien en ese entonces era el obispo de La Rioja, presidió inicio del 2017 con la tradicional fiesta del Tinkunaco, que rememora el abrazo de paz entre los españoles y los nativos diaguitas. En septiembre de ese año, Colombo exhortó a los jóvenes a «trabajar duro para conocer la voluntad de Dios», con ocasión del Día del Estudiante, que se celebra el 21 de septiembre. En mayo de 2018, Francisco designó al prelado como nuevo arzobispo de Mendoza, cuyo cargo asumió en agosto de ese año, en manos del nuncio León Kalenga Badikebele, quien le impuso el palio.
En septiembre de 2018, Colombo y el obispo Martínez repudiaron ataques de abortistas contra imágenes de la Virgen María en universidades nacionales. Ese mismo mes, animó a que junto «a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos lados». En octubre, indicó que «queremos que esta sociedad que conformamos cuide las vidas de los niños por nacer». En noviembre, precisó que «no podemos soslayar nuestra responsabilidad de cristianos de acercarnos» a los enfermos. En febrero de 2020, reflexionó que la Virgen María quiere «ayudarnos a salir de la tristeza y el agobio de nuestros pecados, acercándonos a Jesús».
En septiembre de 2020, Colombo, quien ya era vicepresidente segundo de la CEA, aseveró que «más consideración han merecido los gimnasios y restoranes», al cuestionar las declaraciones del gobernador Rodolfo Suárez, quien en ese entonces anunció la reducción de 30 a 10 el número de asistentes a las celebraciones religiosas por la pandemia. En octubre de ese mismo año, afirmó que las «iglesias deberían poder recibir un porcentaje de la capacidad de ocupación». Días después, el prelado consiguió que levanten la prohibición de las Misas con presencia de 30 fieles, tras el diálogo que mantuvo con las autoridades provinciales. En diciembre de 2020, denunció que «el proyecto de aborto niega el derecho a la vida y pone trabas a la objeción de conciencia», tras la iniciativa del entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández.
En febrero de 2021, exhortó a los sacerdotes a «un compromiso mayor con la atención de nuestros hermanos enfermos». El mes siguiente, ordenó 2 sacerdotes y 5 diáconos camino al sacerdocio. «Queridos muchachos, bienvenidos a esta hermosa misión de anunciar a Jesucristo y servirlo en los hermanos… Los errores y dificultades forman parte de la mochila de este viaje. Con humildad y buena disposición para dejarse ayudar se irán fortaleciendo en la misión», aseguró, en la homilía. Ese mismo mes, indicó que «no es posible vivir atacando la fe de los otros». En agosto de ese año, cuestionó: «¿Qué añoranzas nos atan y nos hacen perder de vista las cosas esenciales, las cosas de Dios?». En septiembre de 2021, indicó que «la Palabra de Dios es referencia y horizonte para amar y servir en Cristo».
ARZOBISPO MARCELO COLOMBO, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA.