‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: ARMENIA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que el artículo 41 de la Constitución de Armenia proclama que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión». «El artículo 18 (1-2) de la Constitución reconoce a la Iglesia apostólica armenia como Iglesia nacional subrayando la ‘misión exclusiva’ que tiene ‘en la vida espiritual, el desarrollo de la cultura nacional y la preservación de la identidad nacional del pueblo de Armenia’. El mismo artículo estipula que ‘las relaciones entre la república de Armenia y la Iglesia Apostólica Armenia será regulada por ley’», indicó.

«La Iglesia apostólica armenia tiene derecho a designar representantes en diversas instituciones como internados, hospitales, orfanatos, unidades militares y prisiones; otros grupos religiosos deben pedir permiso para acceder a dichas instituciones. Además, esta Iglesia tiene libertad para difundir su mensaje sin injerencia del Estado y colabora en la elaboración de los libros de texto escolares, la formación del profesorado y el desarrollo de las asignaturas de Historia de la Iglesia Armenia. También puede proporcionar formación religiosa extracurricular en la escuela pública. Respecto a la asignatura de Historia de la Iglesia Armenia que se imparte en la escuela pública, algunos grupos de la sociedad civil y de la minoría religiosa alegan que su contenido discrimina a las religiones minoritarias», explicó el ILR.

Incidentes y evolución 

Explicó que «en junio de 2018, el grupo de iniciativas de Nueva Armenia, Nuevo Patriarca, del que forman parte activistas laicos y dos antiguos miembros del clero de la Iglesia apostólica armenia, pidió la dimisión de Karekin II, patriarca supremo y catholicós de todos los armenios». «Como parte de su protesta, impidieron el paso al vehículo del catholicós en el complejo monástico de Gndevank en la región de Vayots Dzor, insultándole y amenazándole con encerrarle en el monasterio. El primer ministro Pashinyan consideró que el problema era un asunto interno de la Iglesia e instó a las partes a encontrar una solución entre ellos, pero pidió a la policía que investigase el incidente. La policía no presentó cargos porque no había amenazas contra la vida del catholicós. Sin embargo, en otro incidente, el mismo grupo de activistas se coló en la residencia privada del catholicós. En este caso, las fuerzas de orden público sacaron a los manifestantes a los 3 días», recordó, al sostener que «posteriormente, la protesta se trasladó al centro de Ereván».

«Actualmente viven en Armenia alrededor de 35 000 yazadíes, muchos de ellos refugiados irakíes. En septiembre de 2019 se abrió oficialmente una segunda casa de culto yazidí en Armenia, el templo de Malek Taus y los Siete Ángeles en Aknalich. Muchos yazidíes viven al margen de la sociedad armenia. A pesar de la objeción de los padres, todos los niños yazidíes que van a colegios mixtos deben acudir a las clases de religión cristiana. Como país étnicamente diverso, Armenia tiene una profunda vinculación histórica con el judaísmo. Armenia alberga a unos 500 judíos, concentrados casi en su totalidad en Ereván, donde se encuentra la única sinagoga del país», destacó. Al referirse a la pandemia de COVID-19, esta alcanzó Armenia en marzo de 2020.

Mencionó que al comienzo «el catholicós Karekin II emitió un comunicado con 7 instrucciones para prevenir la propagación del virus durante los servicios religiosos». «Ordenó que todas las celebraciones religiosas se llevaran a cabo a puerta cerrada sin la participación de los fieles y, de ser posible, se retransmitieran por internet. Las bodas se suspendieron y se recomendó limitar el número de acompañantes en los funerales. A pesar de acuerdos anteriores de cese el fuego, las tensiones volvieron a aflorar en octubre de 2020 con nuevos combates y miles de muertos. En el momento de redactar este informe, no se ve el final al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia sobre el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj. A pesar de acuerdos anteriores de cese el fuego, las tensiones volvieron a aflorar en octubre de 2020 con nuevos combates y miles de muertos. Ese mismo mes fue bombardeada la catedral de Cristo Salvador —Ghazanchetsots—, del siglo XIX, en Shusha, un lugar emblemático de la Iglesia apostólica armenia, y resultó parcialmente destruida», afirmó el informe.

Futuro de la libertad religiosa

Aseguró que la importancia oficial de la Iglesia Apostólica Armenia en el país generó preocupación con respecto a la libertad religiosa. «Tras la revolución armenia de 2018, liderada por el actual primer ministro Nikol Pashinyan, se desarrolló una voluntad más firme de ser más inclusivos y acogedores con las minorías religiosas perseguidas. Se espera que el Plan de Acción para Armenia del Consejo de Europa para 2019-2022 sirva como instrumento estratégico para armonizar la legislación, las instituciones y las prácticas de Armenia con las normas de la Unión Europea en materia de derechos humanos, el Estado de Derecho y democracia entre las que está incluida la libertad religiosa. Mirando hacia el futuro, esto puede servir como una oportunidad para impulsar los esfuerzos para garantizar el respeto a la libertad de religión o creencias en Armenia. Sin embargo, en el momento de redactar este informe, se mantienen las preocupaciones relativas al conflicto con Azerbaiyán y las consecuencias que podrá tener para la estabilidad de la región y, en consecuencia, de los derechos humanos», detalló el texto.

ILR completo sobre Armenia en PDF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí