El alcalde de la ciudad de Grenoble, Francia, Eric Piolle, propuso eliminar las fiestas religiosas del calendario y reemplazarlas con «fechas revolucionarias» y que «celebren el compromiso con la República» (sic). El calendario francés tiene con 11 fiestas nacionales, 6 de las cuales están vinculadas a las festividades católicas.
Colabore con Verdad en Libertad
Las fiestas relacionadas con celebraciones de la Iglesia católica son el Lunes después de Pascua, el Jueves de la Ascensión; el Lunes después de Pentecostés; la Asunción de Nuestra Señora —que se celebra el 15 de agosto—; el Día de Todos los Santos — el 1 de noviembre—; Navidad —el 25 de diciembre—. En algunas regiones, las fiestas llegan a 13, 8 de las cuales son de carácter religioso.
Supprimons les références aux fêtes religieuses dans notre calendrier républicain : déclarons fériées les fêtes laïques qui marquent notre attachement commun à la République, aux révolutions, à la Commune, à l’abolition de l’esclavage, aux droits des femmes ou des personnes LGBT. https://t.co/y2hylfwtcW
— Éric Piolle (@EricPiolle) May 24, 2023
Algunos de esos casos son el Viernes Santo, el martirio de San Esteban, la mitad de la Cuaresma y la llegada de la evangelización en algunas regiones. Piolle se mostró insatisfecho con el «dominio» religioso de las fiestas por lo que pretende que el calendario francés sea «más republicano y secular». Es así que quiere sustituir las fechas religiosas por fechas que la República y otras «revoluciones».
Puede interesarle: Francia prohíbe venta de crucifijos en próxima feria de Navidad.
[…] Puede interesarle: Alcalde de Francia pretende reemplazar fiestas religiosas por «fechas revolucionarias». […]