El cardenal y patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, aseveró que atravesamos «uno de los períodos más difíciles y dolorosos de nuestra historia reciente», en una carta en la que invitó a unirse a la segunda jornada de ayuno, oración y penitencia por la paz en Tierra Santa, que se celebrará el viernes 27 de octubre. Consideró que «lo que sucedió el 7 de octubre en el sur de Israel», con los atentados de Hamás que mataron a cientos de civiles, «no es en absoluto admisible y no podemos sino condenarlo».
Colabore con Verdad en Libertad
«Estamos atravesando uno de los períodos más difíciles y dolorosos de nuestra historia reciente ya que desde hace más de 2 semanas nos inundan imágenes de horrores, que reavivaron antiguos traumas, abierto nuevas heridas y hecho estallar en nuestro interior el dolor, la frustración y la rabia y mucho a nuestro alrededor parece hablar de muerte y de odio sin fin», indicó, al sostener que «en este estruendo en el que el ruido ensordecedor de las bombas se mezcla con las muchas voces del sufrimiento» es necesario recordar y volver al Evangelio.
رسالة إلى الأبرشية بأسرها
Letter to the entire diocese👇https://t.co/bWH9hoPAP4— Latin Patriarchate of Jerusalem (@LPJerusalem) October 24, 2023
Se refirió también a la violencia en Gaza. «La misma conciencia con un gran peso en el corazón, me lleva a afirmar hoy con la misma claridad que este nuevo ciclo de violencia provocó en Gaza más de 5.000 muertos, entre ellos muchas mujeres y niños, decenas de miles de heridos, barrios arrasados y la falta de medicinas, agua y productos de primera necesidad para más de 2.000.000 de personas. Son tragedias que no se pueden entender y que tenemos el deber de denunciar y condenar sin reservas», explicó el purpurado.
«Los continuos e intensos bombardeos que desde hace días llueven sobre Gaza solo causarán más muerte y destrucción y solo aumentarán el odio y el resentimiento. Es hora de poner fin a esta guerra, a esta violencia sin sentido. Solo poniendo fin a décadas de ocupación y a sus trágicas consecuencias, y dando una perspectiva nacional clara y segura al pueblo palestino, será posible iniciar un proceso de paz serio», aseguró.