Jon Fosse, un novelista y dramaturgo noruego de 64 años, ganó el Premio Nobel de Literatura 2023, el jueves 5 de octubre. Su conversión al catolicismo dejó una profunda huella en sus obras. Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, indicó en una ceremonia del jueves 5 de octubre que el premio se le concedió «por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indecible».
Colabore con Verdad en Libertad
Fosse escribió alrededor de 40 obras —traducidas a más de 50 idiomas—, siendo las más importantes Boathouse, Melancholy y Septology. El obispo de Oslo, Bernt Eidsvig, felicitó «de todo corazón» a Fosse «en nombre de todos los noruegos lectores y amantes de la literatura». «Me alegra especialmente que Fosse sea católico y que esté dando testimonio de su fe. No percibo que se considere un apologista, aunque puede que lo parezca indirectamente. Me alegra en nombre de toda la nación, especialmente de la comunidad católica en Noruega», indicó.
Retirado en Hainburg an der Donau, un pequeño pueblo cercano a Viena, Fosse se ha sentido siempre muy atraído por Austria. «Una de las ventajas de vivir en Hainburg es que sólo tengo contacto con mi familia más cercana. Voy a misa y hago la compra una vez por semana. Es tranquilo y pacífico. Me acuesto a las nueve y me levanto a las cuatro o cinco de la mañana», explicó el escritor. Durante mucho tiempo bebió demasiado. Aunque nunca lo hizo cuando escribía; ya que necesitaba estar sobrio para dar su mejor versión. Bebía para combatir la ansiedad. El alcohol lo llegó a dominar por completo y necesitaba beber para encontrarse «normal».
En la primavera de 2012, Fosse bebió sin parar durante 2 meses seguidos, hasta que colapsó. Ese año supondría un punto de inflexión en la vida de Fosse. Además de dejar el acohol se convirtió al catolicismo y se casó con Ana (tiene 6 hijos, el más pequeño es un bebé). «Me hice cargo y cambié el rumbo del barco», afirmó en un entrevista. Su gran obra es Septología, 2 de cuyos volúmenes fueron finalistas al Booker Internacional en 2020 y 2022. Septology es una novela de 7 volúmenes que ejemplifica lo que describió Fosse como su giro hacia la «prosa lenta». El narrador es un pintor llamado Asle, un converso al catolicismo afligido por la muerte de su esposa. Si hubo un católico importante en la vida de Fosse ese ha sido el teólogo dominico medieval Eckhart. «Empecé a leer a Eckhart a mediados de los años 1980. Fue una gran experiencia. Lo leí mucho después de terminar la universidad… Eckhart es el escritor que más me ha influido», consideró.
Puede interesarle: Padre Opeka, nuevamente nominado al Premio Nobel de la Paz.