NORUEGA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) afirmó que «la Constitución del Reino de Noruega garantiza el derecho al libre ejercicio de la religión en su artículo 16». «Este artículo también establece que ‘la Iglesia de Noruega, iglesia evangélico-luterana, seguirá siendo la Iglesia oficial de Noruega y como tal será apoyada por el Estado’. La Constitución establece que los valores de Noruega ‘seguirán siendo nuestra herencia cristiana y humanista’ (artículo 2) y ordena que ‘el Rey profesará en todo momento la religión evangélico-luterana’ (artículo 4). Desde 2021, la Ley de Comunidades Religiosas regula la vida religiosa de los grupos e instituciones del país. La ley de educación obliga a impartir formación sobre ‘cristianismo, religión, filosofías de vida y éticas’ en la enseñanza primaria y en los primeros cursos de secundaria’», ratificó.

Incidentes y acontecimientos

El ILR indicó que «en junio de 2021 se aprobó una nueva legislación escolar, que ha recibido críticas por dificultar a los noruegos la apertura de colegios privados, en concreto, centros privados cristianos». «En relación directa con esto, algunos cristianos noruegos se habían quejado anteriormente de la vulneración de sus derechos como padres al considerar que en los colegios se impone a sus hijos la ‘ideología de género’ sin su consentimiento. En enero de 2022 se lanzó una petición titulada ‘Protejamos a nuestros hijos de la enseñanza que confunde los sexos’, que obtuvo más de quince mil firmas», enfatizó.

Aseguró que «en noviembre de 2021 se inició una polémica en torno a la cruz luminosa de una iglesia recién construida en Skien». Algunos vecinos se quejaron de que su presencia les molestaba y para ellos constituía una provocación. Tras una serie de discusiones entre la parroquia, el ayuntamiento y los vecinos, el ayuntamiento de Skien notificó a la parroquia que tendría que pagar una licencia para encender la cruz. No obstante, el demandante que inició la polémica subrayó que lo que les molestaba era el símbolo, no la luz de la cruz», sostuvo. Afirmó que la Iglesia católica en Noruega continúo «realizando sus actividades con normalidad en el período estudiado en este informe». «Entre lo más destacado de este período figura la celebración del centenario de la primera iglesia en Svalbard, la más septentrional del mundo y la reunión de la Conferencia Episcopal Nórdica que tuvo lugar en Tromsø en marzo de 2022», destacó el informe.

Futuro de la libertad religiosa

«La situación en el período estudiado en este informe se ha mantenido estable, sin cambios significativos en términos de restricciones gubernamentales o incremento de los delitos de odio contra la religión. El Gobierno se ha centrado en la aplicación de planes contra la discriminación por motivos religiosos, especialmente hacia las comunidades musulmana y judía, y, en aras de la igualdad de trato, también podrían considerar la elaboración de planes de prevención de la discriminación contra los cristianos. Las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo positivas», precisó.

NORUEGA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí