La Iglesia copta ortodoxa rindió homenaje con oraciones y celebraciones en las que los fieles conmemoran a los mártires coptos decapitados por el Estado Islámico en una playa de Libia, mientras susurraban el nombre de Cristo, hace 7 años. Los 20 coptos egipcios y su acompañante ghanés fueron secuestrados en Libia a principios de enero de 2015. El video de su decapitación perpetrada por islamistas fue difundido por sitios yihadistas el 15 de febrero siguiente.
Colabore con Verdad en Libertad
La diócesis copta ortodoxa de Samalut, en la provincia de Minya, propuso vivir como un tiempo de despertar espiritual las celebraciones y momentos conmemorativos previstos con motivo del 7 aniversario del martirio de los 20 cristianos coptos egipcios masacrados en Libia en febrero de 2015 junto a uno de sus compañeros de trabajo ghanés a manos de yihadistas vinculados al Estado Islámico. Los actos litúrgicos y eclesiales celebrados desde principios de mes culminaron con las liturgias del martes 15 de febrero, día en que la Iglesia ortodoxa copta celebra la memoria litúrgica de los mártires de Libia, en el santuario construido en su honor en el pueblo del que procedían la mayoría de ellos.
El obispo copto ortodoxo de Samalut, Anba Pavnotios, invitó a atesorar los beneficios y las bendiciones espirituales que los mártires de Libia aportarán a quienes los conmemoren con emoción y gratitud. Los restos mortales de los mártires coptos decapitados en Libia, a los que conmemoran desde la Iglesia copta ortodoxa, fueron descubiertos a finales de septiembre de 2017 en una fosa común en la costa libia, cerca de la ciudad de Sirte. Sus cuerpos fueron encontrados con las manos atadas a la espalda, vestidos con los mismos monos naranjas que llevaban en el video filmado por sus verdugos en el momento de la decapitación.
Puede interesarle: Francisco conmemora a los 21 mártires de Libia.