El obispo Eduardo Taussig, de 67 años, se despide de la diócesis de San Rafael, con una Misa por los 17 años de su ministerio, el martes 8 de febrero, tras la aceptación del Papa Francisco de su renuncia al frente de la jurisdicción eclesiástica del sur de Mendoza el fin de semana. El prelado precisó en la homilía que quiso celebrar esta última Misa de despedida, que se realizó en la catedral San Rafael Arcángel, en honor de la Virgen María.
Colabore con Verdad en Libertad
«Creo que la Santísima Virgen nos puede ayudar mucho en este momento, porque ella siempre está como Madre en los momentos más difíciles de la historia de la Iglesia, también está presente en nuestros corazones en este momento. Me hago cargo de la sorpresa, el dolor y la tristeza de muchos de ustedes y también de lo que cuesta este momento de la vida diocesana», sostuvo. «Agradezco estos 17 años de ministerio al servicio de la diócesis de San Rafael. Agradezco a todos ustedes que con tanta generosidad, tanta nobleza y caridad, construyen diariamente la Iglesia diocesana y construyen en sus familias comunidades, parroquias, esa Iglesia viva que quiere el Espíritu Santo animar», indicó el obispo Taussig, durante la Misa en la que se despide de la diócesis de San Rafael.
El prelado consideró que «son muchos más los momentos de gozo, alegría, fecundidad» que vivieron «en la diócesis, que los momentos dolorosos». «Pido perdón por todo lo que no pude hacer mejor, o que hice mal, o que no supe hacer como esperaba la providencia de Dios y le pido al Señor que todos podamos perdonarnos para que las heridas del pasado cicatricen y para que podamos, con mucha humildad y con la gracia y acción del Espíritu Santo, poder mirar para adelante», aseguró. «En mi caso, como obispo emérito sigo vinculado a la diócesis en la dimensión más profunda y espiritual: la oración. Les pido que me tengan en sus oraciones para que pueda con mi oración acompañar a la Iglesia diocesana, a todos ustedes y pueda ofrecer ese servicio al que siempre seguiré comprometido», solicitó. La diócesis de San Rafael vivió un tiempo de tensión con un grupo de fieles y sacerdotes en 2020. El vocero del obispado de San Rafael recordó en una entrevista que la jurisdicción eclesiástica sufrió «una crisis muy importante, que llevó incluso al cierre del seminario local».
Puede interesarle: Francisco acepta renuncia de obispo Taussig y nombra un administrador apostólico para San Rafael.