Arrestan a un obispo y 5 sacerdotes en India

El obispo siro-malankara de Pathanamthitta, Samuel Irenios Kaattukallil, fue arrestado junto a 5 sacerdotes, tras ser acusados ​​de «excavaciones ilegales de arena» en un terreno propiedad del ente eclesiástico. «Estamos seguros de que conseguiremos justicia para el obispo Samuel Mar Irenios», aseguró el obispo Joshua Mar Ignathios, vicepresidente de la Conferencia Episcopal India.

Arrestan a un obispo y 5 sacerdotes

Las autoridades de India arrestan al obispo católico de Pathanamthitta y 5 sacerdotes de la diócesis, en Kerala, tras ser acusados ​​de «excavaciones ilegales de arena» en un terreno propiedad del ente eclesiástico ubicado en el distrito de Tirunelveli, en el estado de Tamil Nadu. El obispo siro-malankara de Pathanamthitta, Samuel Irenios Kaattukallil, de 69 años, se encuentra actualmente en el ‘Government Medical College Hospital en Tirunelveli’, donde fue hospitalizado junto con otro sacerdote, el padre José Chamakala. Los otros 4 sacerdotes —el vicario general de la diócesis padre Shaji Thomas Manikulam, juntos con los presbíteros Jorge Samuel, Jijo James y Jose Kalaviyal— fueron recluidos en un centro de detención en Nanguneri.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

El portavoz de la diócesis de Pathanamthitta, padre Joel John Poweth, confirmó en una declaración que el terreno es propiedad de la diócesis, pero explicó que hace tiempo que está alquilado a un agricultor llamado Manuel George para que lo cultive. El problema se planteó por un terreno de 300 acres en la aldea de Pottal, ubicado cerca del río Tamirabarani, donde se realizó la extracción ilegal de arena. «Los responsables diocesanos no pudieron ir allí en los últimos 2 años debido a la pandemia», explicó Poweth, tras indicar que cuando se enteró de la existencia de la cantera la diócesis comenzó el trámite para rescindir el contrato de arrendamiento. La policía, sin embargo, sostuvo que en 2019 la diócesis concedió al agricultor —que también fue detenido— un permiso para acopiar y procesar piedras y arena dentro de la propiedad.

«Comenzamos un procedimiento judicial y estamos seguros de que conseguiremos justicia para el obispo Samuel Mar Irenios. No hay ninguna implicación religiosa en este arresto, tenemos que demostrar su inocencia y luchar con las herramientas legales para que sea reconocida. Conocemos muy bien al obispo, es una persona carismática, el presidente del colegio. Lo habían citado para interrogarlo y lo arrestaron. Fue Manuel George, el agricultor arrendatario de la tierra, que también fue arrestado, quien adjudicó toda la responsabilidad a la diócesis de Pathanamthitta», aseguró el obispo Joshua Mar Ignathios, vicepresidente de la Conferencia Episcopal India (CBCI), al referirse al caso del obispo y 5 sacerdotes que arrestan en India por la extracción ilegal de arena en un terreno de propiedad de la diócesis.

Puede interesarle: Fieles siro-malabares rezan en medio de escombros de su iglesia demolida

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre