Francisco acepta renuncia de obispo Taussig y nombra un administrador apostólico para San Rafael

El Pontífice aceptó la renuncia del obispo de San Rafael, Eduardo Taussig, y nombró administrador apostólico de la jurisdicción eclesiástica a Carlos María Domínguez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

Francisco acepta la renuncia del obispo de San Rafael, Eduardo Taussig, el sábado 5 de febrero, y nombra administrador apostólico de la jurisdicción eclesiástica a Carlos María Domínguez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, tras un año y medio del cierre del seminario diocesano ‘Santa María Madre de Dios’. Taussig, de 67 años, tiene 8 menos de la edad en la que los prelados deben presentar su renuncia al Pontífice. El prelado, que había sido elegido por san Juan Pablo II el 21 de julio de 2004, estuvo más de 17 años al frente de la diócesis que se encuentra en el sur de Mendoza.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El presbítero y vocero del obispado de San Rafael, José Antonio Álvarez, precisó que «es de público conocimiento que la diócesis ha sufrido una crisis muy importante, que llevó incluso al cierre del seminario local», en una entrevista publicada por el semanario diocesano ‘De Buena Fe’. «La situación se ha ido ordenando, pero no se ha podido superar aún. Taussig, desde el primer momento, puso a disposición del Papa, su cargo. En el proceso de estos 2 últimos años, lo reiteró en algunas ocasiones y finalmente lo refrendó por escrito en los últimos meses del pasado año 2021. Desde ese momento, el Santo Padre comenzó a preparar la transición y finalmente hoy comunicó lo que sabemos», explicó Álvarez, al dar detalles sobre la decisión del Papa Francisco, que acepta la renuncia del obispo Taussig, quien ahora pasó a ser obispo emérito de San Rafael. Domínguez, el nuevo administrador apostólico, llegará a San Rafael el miércoles 9 de febrero.

La diócesis de San Rafael vivió un tiempo de tensión con un grupo de fieles y sacerdotes en junio de 2020, tras las medidas anunciadas por Taussig en el reinicio del culto público suspendido por la pandemia. Ese año hubo manifestaciones de los fieles para mostrar su desacuerdo por la determinación de recibir la comunión solo en la mano. La medida habría causado tensiones también al interior del seminario diocesano ‘Santa María Madre de Dios’, que posteriormente fue cerrado a fines de ese año, tras una directiva de la Santa Sede, recordó ‘ACI Prensa’. Taussig habló en TV sobre el cierre del seminario. Tras conocerse el cierre, también hubo actos de protesta en San Rafael, Alvear y Malargüe. En diciembre de 2020, un sacerdote —que iba a realizar un descargo sobre su participación en una protesta en Malargüe— quedó suspendido de sus funciones ministeriales por agredir a Taussig. En marzo de 2021, el prelado permitió a los párrocos y administradores parroquiales dar la «comunión en la boca a los fieles que así lo piden, con las debidas cautelas sanitarias». En diciembre pasado, la diócesis de San Rafael informó sobre el destino de los seminaristas que se formaban en el seminario local, al explicar que un grupo de 12 fue distribuido «en 4 seminarios de otras tantas diócesis de la Argentina», sin precisar cuántos abandonaron la formación sacerdotal.

Puede interesarle: Obispo Taussig publica el decreto del cierre del seminario de San Rafael

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre