Ortodoxos ucranianos vuelven a referirse sobre la elección de la fecha de Navidad, un tema que los divide con los ortodoxos rusos. En la Iglesia ortodoxa de los países eslavos orientales —Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria, Serbia, Macedonia—, la Navidad se celebra el 7 de enero. La reforma del calendario gregoriano, el que se utiliza actualmente en todo el mundo, fue introducida por el Papa Gregorio XIII en 1582.
Colabore con Verdad en Libertad
El Metropolitano de Kiev Epifanyj —Dumenko—, quien es responsable de la Iglesia autocéfala ucraniana, consideró que la insistencia en el calendario juliano es «un error que hay que corregir», en una entrevista con ‘Radio Svoboda’. «Creo que dentro de unos 10 años podremos normalizar las fechas, vamos a ver cómo podemos hacer esta transición, que requerirá un amplio trabajo de información», sostuvo Epifanyj. La cuestión relacionada con la elección de la fecha puede, según precisó ‘Asia News’, «provocar el riesgo de agitar aún más los conflictos con los ortodoxos rusos, sobre todo porque las fechas litúrgicas fueron tradicionalmente una fuente de malentendidos entre los cristianos, desde la antigüedad».
Ucrania, un país multiconfesional, cuenta con grandes minorías católicas y protestantes que celebran la Navidad el 25 de diciembre. Cuando llega el 7 de enero, la Navidad de los ortodoxos, el ambiente es mucho menos festivo, dado el Año Nuevo civil prevalece sobre la fiesta religiosa. En el contexto de las disputas ucranianas, la cuestión acentúa también la armonía entre los ortodoxos autocéfalos —Constantinopla— y los greco católicos —Roma—, unidos por la tradición ritual a pesar de su diferente obediencia jurisdiccional. Pese a ello, no parece haber tantas contradicciones entre ellos, en comparación con el desacuerdo de Kiev y Constantinopla con Moscú. Epifanyj, que es parte de los ortodoxos ucranianos que vuelven a referirse sobre fecha de Navidad, ya había manifestado en varias ocasiones su preferencia por la transición al calendario universal.
Puede interesarle: Metropolita Hilarión: «No tenemos intención de cambiar nuestra fecha de Pascua».
Yo estaría de acuerdo en celebrar la Navidad en una fecha diferente al 25 de diciembre. Este día se ha paganismo mucho para adorar la luz y el sol por los seguidores de la New Age. También el materialismo hizo que sea una fiesta de regalos y augurios.
Por lo menos en occidente es una celebración corrompida.
Los cristianos tendríamos que tener una fecha propia, y en todo caso con las iglesias ortodoxas, celebrar Navidad y Epifanía en un mismo día.
Nunca se me habría ocurrido a mí solo hacer esto para un regalo, que llamativo.
Espero ver más artículos así.