Metropolita Hilarión: «No tenemos intención de cambiar nuestra fecha de Pascua»

El presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, Hilarión de Volokolamsk —Alféyev—, indicó que los ortodoxos rusos no pretenden cambiar el sistema con el que se fija la fecha de la celebración de la Pascua en su Iglesia. El arzobispo ortodoxo Job de Telmessos intentó recientemente reavivar la esperanza de que todos los cristianos celebren la resurrección del Señor en el mismo día.

Metropolita Hilarión No tenemos intención

El metropolita y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, Hilarión de Volokolamsk —Alféyev—, aseguró que no tienen intención de cambiar su fecha de Pascua, en una reciente entrevista televisiva, tras la posible introducción de un cambio en el calendario litúrgico que permita a todos los cristianos celebrar la Pascua el mismo día. La celebración de la Pascua para las Iglesias orientales que siguen el llamado calendario juliano está fijada para el 2 de mayo próximo.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«No tenemos intención de cambiar nuestra fecha de Pascua. No está en la agenda de la Iglesia ortodoxa, o al menos no está en la agenda de la Iglesia ortodoxa rusa», afirmó el metropolita Hilarión, tras los recientes intentos de reabrir el debate. Precisó que los ortodoxos rusos no pretenden cambiar el sistema tradicional con el que se fija la fecha de la celebración de la Pascua en su Iglesia. El arzobispo ortodoxo Job de Telmessos, miembro del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y copresidente de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, intentó recientemente reavivar la esperanza de que todos los cristianos celebren la resurrección del Señor en el mismo día. En un editorial publicado en febrero de 2021 del boletín de la Delegación Permanente del Patriarcado Ecuménico ante el Consejo Ecuménico de las Iglesias (CCE), el arzobispo Job recordó la norma establecida en el Concilio de Nicea —325 d.C.— según la cual la Pascua debe celebrarse el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera.

Las declaraciones de Hilarión al respecto —en ruso—. 

En 2025 se cumplirán 1700 años de aquel Concilio de la Iglesia indivisa, y en ese mismo año, los cristianos celebrarán la Pascua el mismo día. «Tal vez la celebración del 1700 aniversario del Concilio de Nicea en 2025 podría ser una buena oportunidad para recordar a los cristianos la necesidad de reformar el calendario para definir una fecha común de Pascua y permanecer verdaderamente fieles a las disposiciones del primer concilio ecuménico. El hecho de que las fechas orientales y occidentales de la Pascua coincidan en ese año debe tomarse como un estímulo en esa dirección», sostuvo Job. La perspectiva sugerida por el arzobispo Job fue aceptada y relanzada por el cardenal y presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, en declaraciones publicadas por la agencia ‘cath.ch’. Posteriormente, el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú se inspiró en las declaraciones del arzobispo Job de Telmessos para dar a conocer la falta de voluntad de la Iglesia ortodoxa rusa de cambiar el método de cálculo con el que se establece la fecha de la Pascua.

Hilarión de Volokolamsk consideró que la cuestión de la fecha de celebración de la Pascua está vinculada a la necesidad de adoptar el llamado calendario gregoriano, en lugar del llamado calendario juliano que todavía utiliza la Iglesia de la ortodoxia bizantina y eslava para determinar el día de celebración de la Pascua. «De vez en cuando se oyen voces a favor de alinear nuestro calendario litúrgico con el calendario secular. Una vez se hizo un intento de este tipo en la Iglesia rusa en la década de 1920, cuando el Patriarca Tikhon emitió una directiva sobre la adopción del calendario gregoriano, pero dos semanas después esa directiva fue anulada, por la sencilla razón de que fue rechazada por el pueblo de los fieles», enfatizó.

Puede interesarle: Iglesia ortodoxa de Rusia elogia que Iglesia católica no bendiga uniones homosexuales

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre