‘United Christian Forum’ (UCF) denunció que hubo 127 episodios de violencia contra los cristianos en India en los primeros 5 meses de 2021, pese a la grave situación por la pandemia de COVID-19, tras revelar los datos obtenidos del ‘número verde’, la línea telefónica activada para controlar los episodios de violencia contra los fieles en el país. La entidad precisó que entre las denuncias registradas en el número gratuito por los cristianos indios, se encuentran los ataques de multitudes o las amenazas e intimidaciones de diversa índole, por motivos de su fe.
Colabore con Verdad en Libertad
El laico católico y dirigente de la UCF, A.C. Michael, explicó que además «hay una tendencia a no presentar el First Information Report (FIR), la denuncia oficial entregada a la policía» y que «sólo se presentó en 15 casos de los 127 episodios de violencia». La UCF indicó que el estado de Chhattisgarh, en el centro de India, encabeza el recuento del mayor número de incidentes con 19 episodios de violencia, mientras que 17 casos ocurrieron en Karnataka y Jharkhand. Enfatizó que la violencia religiosa puede verse exacerbada por las condiciones de pobreza e indigencia debidas a la pandemia. En estos ataques contra los cristianos, 555 mujeres, 120 dalits y 189 tribales quedaron heridas.
Michael sostuvo que los incidentes de violencia religiosa se volvieron «tan comunes que ya nadie siente la necesidad de condenarlos, incluidos los líderes políticos, de la sociedad civil y religiosos», al alertar del peligro de la indiferencia. Afirmó que por las intervenciones de abogados y voluntarios que prestan asistencia jurídica y social gratuita, en estos primeros meses del año se reabrieron 28 lugares de culto o reuniones de oración, mientras que 66 cristianos que fueron detenidos por la policía finalmente fueron liberados.
Puede interesarle: Aumentan los crímenes de odio contra cristianos en India pese a la pandemia.