«Al menos 69» cristianos fueron detenidos a causa de su fe en Irán, tal como indicó un informe elaborado por los expertos de ‘Article18’, sitio especializado en documentar las represiones en curso a manos de los ayatolás contra las minorías religiosas, que denuncia una política represiva en constante aumento contra los que profesan el cristianismo. En los 2 últimos meses, las autoridades arrestaron a decenas de conversos al islam en 11 ciudades diferentes del país, también casos de armenios iraníes, de los cuales unos 10 siguen en prisión.
Colabore con Verdad en Libertad
Indicó que frente a una cifra inicial de 50 detenciones a mediados de julio en 5 ciudades, el número actualizado de personas detenidas a causa de su fe se incrementó a «al menos 69». Aseguró que de ellas al menos 10 —4 hombres y 6 mujeres— siguen detenidas. Las detenciones, que datan del 1 de junio al 17 de julio pasado, ocurrieron en Teherán, Karaj, Rasht, Orumiyeh y Aligoudarz, Isfahan, Shiraz, Semnan, Garmsar, Varamin y Eslamshahr. Los que fueron liberados se los obligó a firmar documentos en los que se abstienen de realizar más actividades cristianas o se les condena a asistir a sesiones de reeducación islámica.
La entidad denunció que otros afirmaron haber sido citados para nuevos interrogatorios en los días posteriores a su liberación, o que se les ordenó abandonar Irán. Enfatizó que otro cristiano indicó que lo echaron del trabajo a pedido de agentes de los servicios de inteligencia. A los que se les concedió la libertad bajo fianza, sus familias tuvieron que pagar cantidades que oscilaban entre los 8.000 y los 40.000 dólares. La mayoría de los detenidos son neoconversos del islam, pero no faltan los casos, como el de 2 confirmados, de detenciones de armenios iraníes, que profesan la fe en Cristo desde su nacimiento.
Puede interesarle: Irán reprime a más de 50 cristianos conversos.