340.000.000 de cristianos fueron perseguidos por su fe en 2020

La 'Lista Mundial de la Persecución 2021’ aseveró que en 2020 más de 340.000.000 de cristianos sufrieron “altos niveles de persecución por su fe, lo que representa 1 de cada 8 cristianos en todo el mundo”. Enfatizó que 4.761 cristianos fueron asesinados y 4.488 iglesias y edificios cristianos fueron atacados. Denunció que los 11 países que encabezan la lista con persecución “extrema” son en orden Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán, Eritrea, Yemen, Irán, Nigeria, India e Irak.

Más de 340.000.000 de cristianos fueron «terriblemente perseguidos» por su fe en todo el mundo en 2020, tal como precisó la Lista Mundial de la Persecución 2021’ (LMP), el informe anual de la organización Puertas Abiertas que se elabora desde 1990. El informe, que reúne información del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, reveló que la persecución contra los cristianos aumenta constantemente y se ve exacerbado por la pandemia de COVID-19. Por primera vez, todos los países de la clasificación muestran al menos un nivel muy alto de persecución; en los primeros 12, el nivel es incluso extremo. Pese a que la clasificación del informe se limita a 50 países, un total de 74 países mostraron niveles de persecución extrema, muy grave o severa.

«Por primera vez en los 29 años de historia de la Lista Mundial de Persecución, cada país en el top 50 está clasificado con un nivel muy alto o extremo de persecución», precisó la entidad. Denunció que los 11 países que encabezan la lista con persecución “extrema” son en orden Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán, Eritrea, Yemen, Irán, Nigeria, India e Irak. El resto de países con persecución muy alta y alta se ubican en Asia y África; sin embargo, también hay casos representativos en América, como Colombia y México. Aseveró que en 2020 más de 340.000.000 de cristianos sufrieron “altos niveles de persecución por su fe, lo que representa 1 de cada 8 cristianos en todo el mundo”.  «Esto representa 1 cristiano de cada 6 en África y 2 de cada 5 en Asia», precisó Patrick Victor, director de Puertas Abiertas Francia, que asegura que las cifras están «por debajo de la realidad». Enfatizó que ese mismo año 4.761 cristianos fueron asesinados; 4.488 iglesias y edificios cristianos fueron atacados; 4.277 cristianos fueron detenidos sin juicios, arrestados, sentenciados o en prisión; y 1.710 cristianos fueron secuestrados. El porcentaje de África superó en más del doble al de Asia en relación a las casas, propiedades, tiendas y negocios de cristianos atacados. En relación a los negocios y tiendas atacadas, Nigeria superó en porcentaje a Siria.

Además, el continente africano superó al asiático en cuanto al número de cristianos que se vieron obligados a abandonar sus hogares o esconderse en el país a causa de la persecución religiosa. «El porcentaje correspondiente a Asia de los cristianos obligados a abandonar el país por razones relacionadas con la fe fue del 42%, frente al 57% de África”. Según la investigación solamente en Nigeria “10 cristianos al día son asesinados en promedio debido a sus creencias religiosas”. Afirmó que si el número total de cristianos asesinados por su fe en el mundo aumentó un 60% durante el año —de 2983 casos registrados en 2020 a 4.761 en 2021— “el 91% de los asesinatos violentos por razones relacionadas a la religión ocurrieron en África”, señala. En Asia, 2 de cada 5 cristianos sufre persecución religiosa a nivel muy alto o extremo; en Hispanoamérica, son 1 de cada 12; y en África, 1 de cada 6 cristianos “soportan discriminación y violencia a causa de su fe”. Al referirse a la pandemia, el documento aseguró que «el COVID-19 agravó la situación de vulnerabilidad social, cultural, económica y de carácter estructural ya existente».

«El COVID-19 legitima el aumento de la vigilancia y las restricciones por parte de gobiernos autoritarios y totalitarios y ayuda a que grupos criminales organizados de Centroamérica y Latinoamérica consoliden su control. Militantes islamistas violentos se aprovechan de las restricciones por el COVID-19 para expandirse por el África subsahariana. Hubo aumento del nacionalismo dirigido por mayorías de identidad religiosa en países como la India y Turquía», explicó. Otro aspecto importante que el informe destaca es el reingreso de China después de una década al top 20 de la Lista Mundial de Persecución, dado que esto ocurrió por «la constante y creciente vigilancia y censura de las minorías” en el país asiático. «El Partido Comunista amplió su regulación de todas las religiones en 2020, e incluso las iglesias aprobadas por el gobierno, tanto católicas como protestantes, están bajo una vigilancia cada vez mayor. A los menores de 18 años se les sigue prohibiendo la participación en cualquier actividad religiosa. La ‘sinización’ del cristianismo continúa, incluso en la llamada ‘rectificación’ de los pasajes de la Biblia. El Partido Comunista Chino no solo está normalizando estas tecnologías dentro de sus fronteras, sino que las está exportando a regímenes autoritarios de todo el mundo», aseveró.

Mapa de la ‘Lista Mundial de la Persecución 2021’ en PDF.

Puede interesarle: Más de 300 cristianos son detenidos a causa de su fe cada mes

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre