13 sacerdotes católicos fueron asesinados en 2023

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada precisó que 13 sacerdotes católicos y un religioso fueron asesinados en 2023. Nigeria vuelve a ser el país con el mayor número, con 3 asesinatos. Nicaragua y Bielorrusia encabezan la lista de regímenes autoritarios que recurrieron a la detención de representantes de la Iglesia católica para castigar a la institución por denunciar injusticias y violaciones de los derechos humanos.

13 sacerdotes católicos fueron
Foto: Daily Post Nigeria.

13 sacerdotes católicos y un religioso fueron asesinados en 2023, si bien la mitad por motivos aparentemente ajenos a la persecución, según las cifras de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Las detenciones aumentaron al mismo tiempo que los secuestros de presbíteros y religiosos disminuyeron en comparación con 2022, pero ocasionan gran preocupación de modo particular en África, puesto que en total 132 sacerdotes y religiosos católicos fueron arrestados, secuestrados o asesinados el año pasado, mientras que en 2022 fueron 124.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

14 fueron asesinados fueron asesinados en 2023, entre ellos, 11 sacerdotes, un obispo, un religioso y un seminarista, lo que supone un descenso respecto a los 18 registrados en 2022. Según los datos de los que dispone, en 2023 ninguna religiosa fue asesinada. 7 de los asesinatos se produjeron en circunstancias poco claras o no directamente relacionadas con un incidente confirmado de persecución. Entre ellos, se encuentran un obispo y un sacerdote en Estados Unidos, un sacerdote de Colombia, Burkina Faso, Nigeria y México respectivamente, así como un religioso en Camerún. Nigeria vuelve a ser el país con el mayor número, con 3 asesinatos.

Nicaragua y Bielorrusia encabezan la lista de regímenes autoritarios que recurrieron a la detención de representantes de la Iglesia católica para castigar a la institución por denunciar injusticias y violaciones de los derechos humanos o por intentar actuar libremente. Algunos de los que figuran en la lista ya habían sido detenidos o secuestrados antes de que comenzara el año, y permanecieron detenidos o desaparecidos durante todo o parte de 2023. 46 clérigos permanecieron detenidos en algún momento durante 2023 en Nicaragua, entre ellos, 2 obispos y 4 seminaristas, mientras que otros, incluidas religiosas como las Misioneras de la Caridad, fueron expulsados del país o se les denegó la entrada tras una estancia en el extranjero.

Puede interesarle: Asesinan a sacerdote misionero en Congo-Kinsasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí