Voluntarios católicos acompañan a familias damnificadas por los recientes incendios que afectaron varias localidades en la Patagonia, en las que destruyeron cientos de casa y miles de hectáreas. Caritas Argentina estableció mecanismos para responder rápidamente y de forma eficaz a las necesidades de los afectados, tanto materiales como espirituales, por lo que sus voluntarios trabajan intensamente en la zona de la Comarca Andina.
Colabore con Verdad en Libertad
Los voluntarios de Caritas Argentina organizan la ayuda para dar una rápida solución de fondo a las necesidades materiales más urgentes. Los pobladores de El Hoyo, Golondrinas o Cerro Radal, en la provincia del Chubut, tienen daños materiales cuantiosos. Hay vecinos que perdieron todo lo que tenían, en tanto que otros sufrieron pérdidas de plantaciones, animales y herramientas. Las llamas arrasaron también los servicios esenciales, como la energía eléctrica, y muchos caminos se encontraban cortados.
Desde el comienzo de la emergencia, Caritas Argentina asiste a los pobladores. Actualmente, se organizan velozmente para construir viviendas, habitables y abrigadas, para las familias que ya no tienen hogar, dado que en unas semanas comenzará la temporada de lluvias y las temperaturas comenzarán a bajar. Además, brindan su ayuda de forma articulada con organismos del Estado, en todos sus estamentos, con las organizaciones de la sociedad civil y con el Ejército. Asimismo, las acciones de ayuda inmediata de Caritas Esquel y las Caritas parroquiales cercanas, son apoyadas por las Caritas de la Región Patagonia y el Equipo Nacional. Mientras los voluntarios católicos acompañan a familias, les brindan comida y abrigo, y ofrecen cobertura a otras urgencias básicas, comenzaron a organizan el trabajo para acelerar las tareas de reconstrucción. Caritas Argentina está equipando bancos de herramientas para los vecinos, realiza gestiones para construir módulos habitacionales de emergencia, y genera alianzas con una empresa de transporte para el traslado de materiales y donaciones.
Estamos organizando la reconstrucción en las zonas incendiadas
👉Equipando Bancos de Herramientas
👉Realizando gestiones para construir módulos habitacionales
Colaborá en https://t.co/kqMK0mijRR
Seguí leyendo en https://t.co/hQUXhwqzgt#somoscaritasarg pic.twitter.com/Y1oR3eQ1jF— Cáritas Argentina (@CaritasAR) March 18, 2021
Un equipo de la entidad eclesial se instalará en la zona para coordinar la ayuda junto a los voluntarios locales. Desde Caritas recordaron que se pueden realizar donaciones para los hermanos afectados por la emergencia desde cualquier lugar del país. En cuanto al origen de los incendios en la Patagonia, continúas las investigaciones. Según precisó Infobae, un informe preliminar de los peritos de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal Argentina descartó la presencia de material combustible en los 2 sectores donde comenzó el incendio de Chubut. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, fue el primero que sostuvo que los incendios «fueron intencionales», por lo que realizó una denuncia penal en el Juzgado de Esquel. Posteriormente, decidió relativizar la intencionalidad. «Llama la atención que el fuego comenzó de forma simultánea en 6 puntos distintos, pero es misión de la Justicia determinar cómo fue el inicio», enfatizó Cabandié.
Puede interesarle: Caritas Argentina asistió a 2.500.000 durante la pandemia.