Por Jennifer Almendras. Virgen de Güer Aike
Todos los años, los fieles participan de la tradicional peregrinación a la Virgen de Güer Aike, ubicada a 30 kilómetros de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en diciembre. Desde hace casi 40 años los devotos van a Güer Aike para mostrar su amor por la Madre de Dios.
En 2014, los fieles llegaron hasta el predio de la Virgen de Güer Aike para participar de la 34 Peregrinación a Nuestra Señora de Güer Aike que llevó por lema ‘María cuida a tu familia que camina’, donde el entonces obispo de Río Gallegos, Miguel Ángel D’Annibale, —fallecido en abril de 2020—, celebró una Misa en la que destacó que venimos a rezarle a la Madre que «cuide, proteja y haga crecer en la unidad» a las familias. “Cuando la Virgen María dice que se cumpla en mi según tu palabra, no dice yo lo cumpliré, sino que deja al Señor obrar en su vida. Es un misterio de docilidad y cooperación. Ella sabe que no puede por sí misma ser la Madre de Dios. Pero Dios la ha elegido para esa tarea. Ella colabora con su sí, Dios hace su obra», reflexionó.
La peregrinación a la Virgen de Güer Aike en 2019, con el lema ‘Con María, Jesús se acercó y sigue caminando con nosotros’, fue acompañada por las lluvias. “Pese a que el clima no acompañó, escoltada por un amplio operativo de seguridad y cientos de feligreses que madrugaron este domingo, finalmente la imagen se hizo presente en Güer Aike. Mientras algunos subían las escaleras para visitar a la virgen, otros se quedaban al pie del cerro, donde a las 13 se llevó a cabo la tradicional Misa central del día, sin lugar a dudas el momento de mayor participación”, destacó Tiempo Sur. En diálogo con este medio, el sacerdote Sergio Latini, coordinador de la peregrinación a la Virgen de Güer Aike, habló del evento.
“Este es un día muy importante que en muchos lugares se festeja con distintos modos a fin de expresar la fe. Procesiones, primeras comuniones, grandes celebraciones, y acá tenemos esta peregrinación que es muy de la ciudad, donde realmente hoy ha habido mucha gente que ha caminado. Fue una jornada muy concurrida a pesar que por momentos nos acompañó la lluvia un poquito”, destacó Latini.
En 2020, por la pandemia de coronavirus, la peregrinación no se realizará de manera tradicional. Francisco envió un mensaje para referirse a este hecho en el habló del don de la esperanza. «Pedimos a la Virgen fortalécenos en la esperanza para el después de mañana», precisó el Pontífice. El actual obispo de Río Gallegos, Jorge García Cuerva, se refirió a la peregrinación a la Virgen de Güer Aike en 2020, en diálogo con ‘FM Tiempo’.