El Vaticano presuntamente sufrió un ataque informático, después de «intentos anormales de acceso» en uno de sus sitios, el miércoles 30 de noviembre por la tarde. Varias páginas de la Santa Sede, tanto las del portal institucional, las de los diferentes departamentos vaticanos como ocurrió con la de los Museos Vaticanos, dejaron de funcionar el miércoles por la tarde y el portal oficial vatican.va seguía sin hacerlo durante la noche.
Colabore con Verdad en Libertad
El director del servicio de prensa vaticana, Matteo Bruni, indicó a ‘AFP’ que «investigaciones técnicas están en curso debido a intentos anormales de acceso a la página web», después de varias horas de la caída de sus sitios de internet. Desde el Vaticano con anterioridad habían afirmado que se trataba de «una actividad ordinaria de mantenimiento», pero más tarde admitieron las investigaciones al respecto. El posible ciberataque contra los sitios de internet del Vaticano ocurrió un día después de que las autoridades rusas manifestaron su «indignación» por unas recientes declaraciones que brindó el Papa Francisco.
«Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc», sostuvo el Pontífice, en una entrevista a ‘America’, una publicación jesuita estadounidense. El embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, precisó en Twitter que se había tratado de un ataque de piratas informáticos rusos después de las últimas declaraciones del Papa, al referirse al ataque informático que presuntamente sufrió el Vaticano. «Los terroristas atacaron hoy las web del Estado Vaticano: ¡muchas páginas web de diferentes estructuras de la Curia romana se han vuelto inaccesibles!», consideró Yurash, sin ofrecer alguna prueba al respecto.
Puede interesarle: Denuncian que piratas informáticos de China se infiltraron en computadoras del Vaticano.