Esta semana los medios digitales se centraron tres temas principales: la denuncia sobre los piratas informáticos de China infiltrados en las computadoras del Vaticano, la salud de Benedicto XVI y noticias relacionadas con Francisco.

Frente a la denuncia sobre los piratas informáticos chinos infiltrados, La Nación tituló: «Pekín le apunta al Papa: hackers chinos se infiltraron en computadoras del Vaticano». «Una empresa de seguridad cibernética de Estados Unidos aseguró que hackers chinos se habrían infiltrado en las computadoras del Vaticano en los últimos tres meses, aseguró ‘The New York Times’, en momentos en los que Roma y Pekín discuten las condiciones de prórroga del acuerdo para la designación conjunta de obispos», publicó este medio. Clarín rotuló en una nota de Julio Algañaraz: «Hackers chinos en el Vaticano: ¿qué secretos podría buscar China en el corazón de la Iglesia?»; mientras que Perfil: «Hackers chinos se infiltraron en computadoras del Vaticano».

Sobre la salud de Benedicto XVI, Infobae destacó en el titular de una nota de Philip Pullella: «Vaticano dice que estado de salud de Benedicto XVI ‘no es especialmente preocupante’». El Vaticano dijo el lunes que el estado de salud del Papa emérito Benedicto XVI «no es especialmente preocupante» y que está superando una enfermedad dolorosa, pero no grave, en respuesta a la publicación de un periódico alemán que indicó que está gravemente enfermo. La aclaración se conoció horas después de que el biógrafo de Benedicto, el alemán Peter Seewald, hizo saltar las alarmas al contar al Passauer Neue Presse que halló excepcionalmente frágil al Pontífice emérito, de 93 años, cuando le visitó el sábado. El mismo medio también rotuló: «El Vaticano tranquiliza sobre la salud del papa emérito Benedicto XVI». Horas antes, Perfil publicó: «A los 93 años, el Papa emérito Benedicto XVI está ‘extremadamente frágil’»; mientras que Clarín: «Vaticano: afirman que Benedicto XVI está gravemente enfermo».

Ante noticias relacionadas con el Papa Francisco, Perfil rotuló: «El Papa Francisco recordó a San Ignacio rescatando el valor de la humildad». Cada año desde su entronización el pontífice celebró especialmente al fundador de la Compañía de Jesús, pero esta vez debió hacerlo vía Twitter. Infobae destacó en su titular: «El papa Francisco eligió como nuevo secretario personal al italiano Fabio Salerno».  Sustituirá al egipcio Yoannis Lahzi Gaid, quien estaba en el cargo desde abril de 2014. El nuevo asistente trabajará ahora junto con el uruguayo Gonzalo Aemilius, quien en enero pasado reemplazó al argentino Fabián Pedacchio Leániz. El mismo medio tituló en una nota de Hernán Bernasconi: «El papa Francisco y el santo de la espiga». «San Cayetano forma parte ya no sólo de la concurrencia individual o de pequeños grupos sino de la multitud como sujeto colectivo que registra su fe y su esperanza en momentos de graves crisis sociales y políticas», reflexionó el autor en el artículo.

En otro orden de cosas, Infobae rotuló en una nota de Fabián Medina Sánchez desde Managua, Nicaragua: «Bombas, robos e incendios en cinco parroquias de Nicaragua: máxima tensión entre la Iglesia Católica y el régimen de Daniel Ortega». Mientras la Arquidiócesis de Managua sostiene que fue un “atentado terrorista planificado”, la Policía brindó tres informes distintos, y en todos dice supuestamente que «no hubo mano criminal».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre