Tucho insiste en defender su texto sobre bendición de parejas «irregulares»

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor ‘Tucho’ Fernández, precisó a los obispos que no pueden prohibir totalmente a los sacerdotes que den dichas bendiciones a parejas homosexuales e irregulares. Además, sugirió que el rechazo de los obispos africanos a su documento es debido a supuestos factores culturales y no a su comprensión de la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia católica.

Tucho insiste en defender su texto
Foto: Vatican News.

El cardenal y prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor ‘Tucho’ Fernández, insistió en defender su texto Fiducia supplicans sobre las bendiciones gays, al punto de precisar a los obispos que no pueden prohibir totalmente a los sacerdotes que den dichas bendiciones a parejas homosexuales e irregulares, en un comunicado de prensa en el que se refiere a la recepción que tuvo el documento que generó rechazó en la Iglesia en el mundo, publicado el jueves 4 de enero.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado sugirió que el rechazo de los obispos africanos a su documento es debido a supuestos factores culturales y no a su comprensión de la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia católica. Tucho repitió que Fiducia Supplicans «contiene la propuesta de breves y simples bendiciones pastorales —no litúrgicas ni ritualizadas— a parejas —no a las unionesirregulares, entendiendo que son bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas», al indicar que supuestamente se bendice a la pareja y no su unión.

«No habría espacio para distanciarse doctrinalmente de esta Declaración o considerarla herética, contraria a la Tradición de la Iglesia o blasfema… Cada obispo local, en virtud de su propio ministerio, tiene siempre la facultad de discernir in loco, es decir, en ese lugar concreto que conoce más que los demás porque es su rebaño. La prudencia y la atención al contexto eclesial y a la cultura local podrían permitir diferentes métodos de aplicación, pero no una negación total o definitiva de este camino que se propone a los sacerdotes», aseveró.

Se refirió a la oposición de los obispos de África, al considerar que se debe a motivos culturales y no porque no admiten la bendición de parejas en pecado. «El caso de algunas Conferencias Episcopales debe entenderse en su contexto. En varios países hay fuertes cuestiones culturales e incluso legales que requieren tiempo y estrategias pastorales que van más allá del corto plazo», sostuvo, al plantear que se trata de «la situación delicada de algunos países».

Puede interesarle: Más conferencias episcopales africanas se oponen al escrito de Tucho.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre