Más conferencias episcopales africanas se oponen al escrito de Tucho

La Conferencia Episcopal de Camerún declararon que «la homosexualidad falsifica y corrompe la antropología humana y trivializa la sexualidad, el matrimonio y la familia, fundamentos de la sociedad». «Por respeto a la ley del país, a nuestra cultura y por razones morales, instruimos a los pastores en que desistan de acciones que puedan parecer bendecir a uniones del mismo sexo, aportando confusión e incluso escándalo a nuestro pueblo», indicaron los obispos de Zimbabue.

Más conferencias episcopales africanas se oponen
Foto: Francisco con obispos de Zimbabue en septiembre de 2023.

Más conferencias episcopales africanas se opusieron al texto Fiducia supplicans sobre las bendiciones de «parejas irregulares» del prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor ‘Tucho’ Fernández. Malaui, Togo, Ghana, Nigeria, Kenia y Zambia estuvieron entre los primeros países africanos en oponerse con claridad. Recientemente, los obispos de Ghana difundieron su postura conjunta en una nota con fecha del miércoles 27 de diciembre, firmada por su presidente, el obispo Marcellin Yao Kouadio.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Pedimos a los ministros ordenados que se abstengan de bendecir a las parejas del mismo sexo y a las parejas en situación irregular. Con Fiducia Supplicans se sembró el desorden en el pueblo de Dios. No podemos ocultar el riesgo de confusión y escándalo que podría generar la bendición de las parejas del mismo sexo dentro de nuestra iglesia local. Esto es tanto más importante cuanto que los actos homosexuales son desordenados y, sobre todo, contrarios a la ley natural», ratificaron.

La Conferencia Episcopal de Camerún, presidida por el arzobispo Andrew Fuanya, escribió una nota el 21 de diciembre pasado. «Nosotros, los obispos de Camerún, declaramos por unanimidad lo siguiente sobre el tema de la homosexualidad y la bendición de las ‘parejas homosexuales’: La homosexualidad falsifica y corrompe la antropología humana y trivializa la sexualidad, el matrimonio y la familia, fundamentos de la sociedad. En la cultura africana, esta práctica no forma parte de los valores familiares y sociales. Es una violación flagrante del patrimonio que nos legaron nuestros antepasados», explicó.

El presidente de la Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Gabón, el obispo Mathieu Madega Lebouakehan, indicó que el actual gobierno ‘transitorio’ (el CTRI) tiene legalmente prohibidas «las parejas del mismo sexo», por lo que «en nuestro país, esta posibilidad de bendecir a estas parejas queda automáticamente cancelada». Los obispos de Zimbabue publicaron el 22 de diciembre pasado una nota conjunta. «Por respeto a la ley del país, a nuestra cultura y por razones morales, instruimos a los pastores en que desistan de acciones que puedan parecer bendecir a uniones del mismo sexo, aportando confusión e incluso escándalo a nuestro pueblo», ratificaron los prelados.

El 23 de diciembre la Conferencia Episcopal de Congo-Brazzaville firmó una carta encabezada por su presidente, el arzobispo Bienvenu Manamika Bafouakouahou. «Apoyados por el Papa Francisco durante nuestra visita ad limina, en comunión con él y en nombre de nuestra fidelidad al Evangelio, por respeto a nuestro patrimonio cultural y por el bien de la familia humana, nos es imposible, arzobispos y obispos del Congo Brazzaville, permitir la bendición de las uniones mencionadas en la Fiducia Supplicans», enfatizaron.

Puede interesarle: Obispos de Nigeria, Zambia y Kenia contra las bendiciones gays.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre