El toque manual de campanas español de las iglesias es patrimonio inmaterial de la UNESCO, tras la decisión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial que se reunió la pasada semana en Rabat, Marruecos. La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO cuenta con esta nueva inclusión.
Colabore con Verdad en Libertad
En la actualidad perviven en el país ibérico más de 30 modos diferentes de toque manual de campanas español de iglesias, un lenguaje sonoro que se mantuvo a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario. Con un amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil, los toques de campana regularon multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español.
La protección de este lenguaje por la UNESCO supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España. Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral. Con esta inscripción, España suma ya 18 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Puede interesarle: Templos de diócesis de Alcalá de Henares tocarán sus campanas en defensa de la vida humana los días 25.