GEORGIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «en torno al 86% de los georgianos son cristianos, principalmente ortodoxos georgianos». «La Iglesia ortodoxa georgiana es una de las Iglesias cristianas más antiguas del mundo. Los musulmanes representan el 11% de la población, los judíos suman entre 2600 y 6000, concentrados principalmente en la capital, Tiflis, y los católicos romanos están presentes, pero diseminados por todo el país», sostuvo.

«El artículo 16 (1-3) de la Constitución de Georgia —revisada en 2018— declara que ‘todo individuo tiene libertad de creencia, religión y conciencia. Estos derechos solo se pueden restringir conforme a la ley para garantizar la seguridad pública, proteger la salud o los derechos de los demás, cuando sea necesario en una sociedad democrática. Nadie será perseguido a causa de su creencia, religión o conciencia, ni será coaccionado para que exprese su opinión al respecto’. Aunque la Constitución protege la libertad de pensamiento, conciencia y religión, confiere un estatus especial y unos privilegios a la Iglesia ortodoxa georgiana El artículo 8 reconoce ‘el papel destacado de la Iglesia ortodoxa apostólica autocéfala de Georgia en la historia del país, y su independencia del Estado», aseguró el ILR.

Afirmó que «las 2 repúblicas secesionistas, Osetia del Sur y Abjasia, están respaldadas por Rusia». «Inspiradas por la prohibición de la propia Moscú sobre los testigos de Jehová en 2017, ambas repúblicas también han prohibido esta comunidad clasificándola como organización extremista. Según el patriarcado de la Iglesia ortodoxa georgiana (IOG), su clero no puede celebrar servicios religiosos ni en Osetia del Sur ni en Abjasia», enfatizó.

Incidentes y evolución

«En 2018 se registraron ocho incidentes de agresiones físicas por motivos religiosos contra 12 testigos de Jehová. También han llegado noticias de actos vandálicos contra minorías religiosas, por ejemplo, pintadas en iglesias armenias de Ayaria y un ataque contra el edificio de un salón del reino de los testigos de Jehová en Gori. Según el Ministerio de Asuntos Internos, en 2019 se registraron 44 casos de delitos por prejuicios religiosos, 11 de los cuales fueron de violencia contra personas, y la mayor parte de ellos están siendo investigados», precisó, al indicar que «en marzo de 2018, el diputado Emzar Kvitsiani presentó una proposición de ley al Parlamento de Georgia para que se añadiera al Código Penal un artículo que sancionase ‘manifestar en público odio a los símbolos religiosos, a una organización religiosa, a clérigos o a un creyente y/ o publicar y exhibir material dirigido a insultar los sentimientos de los creyentes’».

Futuro de la libertad religiosa

El informe consideró que «la evolución de las relaciones entre la Iglesia ortodoxa georgiana y otras confesiones religiosas será la que determine el futuro de la libertad de religión en Georgia». «Así como algunos funcionarios de esta Iglesia han expresado su apoyo a la colaboración con otras minorías religiosas, miembros más radicales parecen preferir el statu quo de la uniformidad religiosa. A pesar de ello, es digno de mención que la Asamblea Municipal de Tiflis celebró el Día Internacional del Holocausto en enero de 2020 y anunció su decisión de colocar un monumento dedicado a las víctimas. En estas actividades participaron funcionarios georgianos e israelíes, además de público en general. Aunque el dominio de la Iglesia ortodoxa georgiana sigue constituyendo un factor crucial para el futuro de la vida religiosa, lo que acontezca en Osetia del Sur y Abjasia también influirá en Georgia y su pueblo y en su derecho a la libertad religiosa», explicó.

GEORGIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí