La Santa Sede publica el Vademécum Ecuménico ‘El Obispo y la Unidad de los Cristianos’, el viernes 4 de diciembre, que el Papa Francisco aprobó el 5 de junio pasado. El cardenal y presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, firmó el texto —después de un trabajo de cerca de 3 años— que se divide en dos partes y se articula a lo largo de 42 puntos. El documento contiene varias recomendaciones prácticas para su aplicación y finaliza con un apéndice en el que se especifican los interlocutores de diálogo de la Iglesia católica a nivel internacional.
Koch precisó en el prefacio del Vademécum que se pretende ayudar a los obispos diocesanos y eparquiales «a comprender y cumplir mejor su responsabilidad ecuménica». «Ponemos esta obra a disposición de los obispos del mundo, esperando que en sus páginas encuentren pautas claras y útiles, que les ayuden a dirigir las Iglesias locales», consideró. Durante la presentación del texto, Koch indicó que este Vademécum «se pensó como una guía, una brújula, o como un compañero de viaje, para el camino ecuménico del obispos junto a su diócesis”.
«Las líneas guía del Vademécum se basan en el Decreto Unitatis redintegratio del Concilio Vaticano II, en la Encíclica Ut unum sint, y en dos documentos del Pontificio Consejo: el Directorio Ecuménico y La dimensión ecuménica en la formación de quien se dedica al ministerio pastoral», sostuvo. El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos insistió que el texto para el diálogo entre los cristianos no es una repetición de estos documentos sino que «propone una breve síntesis actualizada y enriquecida con temas impulsado en el curso de los últimos pontificados».
Puede interesarle: Católicos, ortodoxos y protestantes se manifiestan por la paz en Bielorrusia.