Los sacerdotes ucranianos de la archieparquía de Kiev-Galitzia celebran Misa en los refugios antinucleares donde se resguardan las familias, tras la invasión rusa a Ucrania. El miércoles 2 de marzo, en el séptimo día de la invasión lanzada el 24 de febrero pasado, Rusia continuó sus ataques contra ciudades ucranianas, mientras una caravana de tanques rusos y otros vehículos avanzaba lentamente hacia la capital, Kiev, publicó ‘Infobae’. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania —DSNS, por sus siglas en ucraniano— indicó que más de 2.000 civiles ucranianos fallecieron desde el comienzo del avance de las tropas rusas sobre el país europeo.
Colabore con Verdad en Libertad
Una publicación de la archieparquía de Kiev, donde se puede observar a un sacerdote que preside la Misa en un refugio antinuclear, se hizo viral recientemente después de que el arzobispo mayor de Kiev-Galitzia y primado de la Iglesia greco-católica en Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, anunció que, frente a la imposibilidad de que los fieles puedan ir a las iglesias de Kiev, los sacerdotes católicos irían a los refugios para presidir la celebración eucarística. «La Iglesia está con su gente ¡Los sacerdotes de la archieparquía de Kiev están en los refugios junto con sus fieles sirviéndoles espiritual y socialmente!», indicó el mensaje de la publicación, en el que un presbítero se encuentra junto a civiles ucranianos. La mayoría de los católicos de Ucrania pertenecen al rito bizantino, con el arzobispo Shevchuk como pastor. La Iglesia greco-católica ucraniana, a la que pertenecen el 14,1% de las personas en Ucrania, está en comunión con Roma.
«La Iglesia vendrá a la gente. Nuestros sacerdotes descenderán al subsuelo, descenderán a los refugios antibombas, y allí celebrarán la Divina Liturgia ¡La Iglesia está con su pueblo!», indicó Shevchuk, en su mensaje del domingo 27 de febrero, por lo cual sacerdotes ucranianos celebran Misa en refugios antinucleares. «La Iglesia de Cristo lleva al Salvador Eucarístico a quienes están pasando por momentos críticos en su vida, que necesitan la fuerza y la esperanza de la resurrección», ratificó el prelado, quien agradeció las iniciativas de oración y ayuda de los obispos del mundo. Además, exhortó a continuar rezando por Ucrania, en especial, pidió a los fieles que vayan a Misa, acudan a Confesión y reciban la Comunión por los que no pueden hacerlo. «Me gustaría pedir a todos aquellos que tienen la oportunidad de ir a la iglesia: ¡vayan a la Divina Liturgia! Hoy, ve a la Confesión. Todos reciban la Comunión. Hoy nuestra vida está en sus manos. Sacrificarse por los heridos, por los desanimados, por los refugiados que están en las carreteras durante esta guerra torcida en Ucrania», animó.
Mensaje del arzobispo Shevchuk.
Puede interesarle: Arzobispo mayor de Ucrania: «Nuestros sacerdotes, nuestras monjas, se quieren quedar con nuestro pueblo».